Essap invirtió el 100% de los recursos de emergencia y sus propios fondos para garantizar el servicio este verano

Asunción, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A) informó que garantizará el servicio de agua potable este verano ya que todo lo referente al mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción fueron priorizados en los trabajos realizados durante el periodo de pandemia.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, explicó en entrevista con la Agencia IP que todo lo referente al mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción de agua potable siguen adelante.

Afirmó que estos programas fueron priorizados y costeados con los fondos otorgados a la institución mediante la Ley N° 6524 de Emergencia Sanitaria y con recursos propios de la institución.

Respecto a los recursos de Emergencia, que ascienden a 120.000 millones de guaraníes, explicó que ya fueron utilizados en su totalidad con el fin de garantizar el servicio durante la pandemia y el verano que se aproxima.

Refirió que 60.000 millones se están empleando para ampliar el servicio a 110.000 viviendas de Gran Asunción, con el aumento de capacidad de la planta de tratamiento de Viñas Cué. Este proyecto que encuentra actualmente en licitación de ofertas y requerirá de 18 meses para su conclusión, por lo que estaría culminado para el verano de 2022.

Foto: Ilustración / Essap

Así también 50.000 millones de guaraníes se destinaron a la construcción de 10 plantas móviles compactas, con el fin de reforzar y garantizar el servicio de agua potable durante este verano en la Capital y alrededores, además de Limpio y Emboscada, en Cordillera. La obra se encuentra actualmente en etapa de construcción para beneficiar a 24.000 usuarios.

En cuanto a los 10.000 millones de guaraníes restantes, que debían ser destinados para la construcción de 14 pozos para la provisión en barrios de Asunción y Central, el presidente de la aguatera estatal explicó que los mismos fueron redireccionados para la construcción de dos plantas de tratamiento en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

«San Bernardino está en crisis, ya no da abasto y ahora cuenta con muchísima más población por el tema que no hay posibilidad para salir del país. Por ello se redestinaron los recursos para construir las dos plantas y así reforzar el sistema», explicó el titular de la Essap.

Natalicio Chase, presidente de la Essap. Foto gentileza

Chase explicó que los 14 pozos para Asunción y área metropolitana ya venían siendo construidos y financiados por la institución antes de que salga la Ley de Emergencia, que salió a finales de abril de este año, por lo que esos recursos se destinaron a las nuevas plantas compactas.

En ese sentido dijo que la institución cuenta actualmente con capacidad instalada para 9.600 viviendas y con estas nuevas plantas se ampliaría en 4.800 más, estimando el alcance total en 14.400 viviendas.

Actualmente la institución solo aguarda el decreto presidencial que permita el cambio del destino de los fondos para hacer el llamado, pero Chase aseguró que las plantas entrarán a funcionar para los primeros días de diciembre de este año.

En otro momento recordó que actualmente la Essap se encuentra en proceso para la firma del contrato para la ampliación del programa de instalación de tanques en la vivienda de los usuarios de las zonas críticas (Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa y San Antonio) que hasta la fecha llevan cerca de 12.000 instalaciones hechas.

Foto: Essap

«El programa se ampliará a 2.400 viviendas más del Gran Asunción, llegando a 14.400 usuarios de zonas altas con un tanque que cuenta con un sistema hidroneumático de bombeo o presión», explicó.

En la primera etapa la Essap invirtió con fondos propios más de 18.600 millones de guaraníes y con la ampliación sumará otros 2.500 millones de guaraníes.

Chase también recordó que mediante los recursos de la Ley de Emergencia se llegó a exonerar las facturas con consumo igual o inferior a 50.000 guaraníes por los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre a más de 102.000 usuarios. En este caso la inversión fue de más de 20.680 millones de guaraníes.

Sustracción de agua potable del Acueducto del Chaco Central

En cuanto a las sustracciones de agua potable del nuevo acueducto del Chaco, por parte de personas que se dedican a la venta de agua en camiones cisternas y de propietarios de estancias que conectan sus sistemas de agua a tramos de la misma, el presidente explicó las implicancias de esta operación ilegal.

Foto: MOPC

«Lo más peligroso de eso no es el volumen de agua que se está extrayendo sino la mala operación de esas válvulas que pueden ocasionar una rotura del acueducto el cual tiene un sistema muy complicado, delicado y costoso. Cualquier falla que nosotros tengamos suspende la operación por 10 días. No podemos permitir que exista esa manipulación y es eso lo que denunciamos», manifestó.

Explicó que el acueducto cuenta con un sistema de sensores que puede identificar cuándo y en qué zona se realiza la extracción de agua ya que se manifiesta como una caída en la presión.

«Para ello contaremos con cinco cuadrillas de patrullas con funcionarios de la Essap que recorrerán el Chaco. A la par utilizaremos todas las herramientas que nos da la Ley para que se castigue ejemplarmente y que se regulen este tipo de ilícitos», resaltó.

Sobre ese punto dijo que el miércoles de esta semana ya se remitió la denuncia formal al Ministerio Público para iniciar la investigación pertinente y dar con los responsables de estos hechos que son tipificados como robo a la propiedad de la Essap.

Recaudación y morosidad

En cuanto a la morosidad existente dijo que la misma asciende a más del 40%. Explicó que como el decreto N° 3.770 amplió la exoneración de las facturas de junio, julio, agosto y septiembre aguardan que para octubre se regularice el sistema comercial y se pueda proceder al corte del servicio por falta de pago a los morosos.

Foto: Essap

«Hemos dado opción a los clientes como el financiamiento de su deuda en 18 meses sin intereses, pero no se acerca la gente a regularizar su situación», detalló.

Sobre ese punto dijo que de los 60.000 usuarios que se encuentran actualmente en mora solo 200 de ellos se acercaron por mes a la Essap para regularizar su situación mediante el fraccionamiento de sus deudas por lo que insta a los usuarios a regularizar sus deudas.

«Mientras no exista corte del servicio, no tenemos forma de tomar medidas que puedan conducir a un pago forzado del usuario es estrictamente voluntario. A causa de esto nosotros ya suspendimos más de 40 contratos para este año con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema», concluyó.

Compartir: