Essap normalizará hoy el servicio en Asunción, Lambaré y Fernando de la Mora

Asunción, IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A), trabaja en el arreglo de la bomba de agua de la Planta de Viñas Cue. Para el mediodía de este lunes prevé reponer el servicio de agua potable en las zonas afectadas de Fernando de la Mora, Lambaré y Asunción. 

El presidente de la Essap S.A, Natalicio Chase, informó este lunes que a causa de la avería la aguatera estatal dejó de producir hasta un 30% del agua que es enviada normalmente a la red de provisión de las mencionadas ciudades.

“Todas las zonas altas sufrieron ese déficit. Hoy estamos resolviendo eso, aunque la bomba está terminándose de montar. Ya hay agua en todos lados. Nos salvó el feriado porque se utiliza menos agua los domingos y feriados, lo que nos permitió cargar los reservorios”, afirmó el titular de la Essap en la 780 AM.

Chase manifestó que la bomba entrará nuevamente en servicio al mediodía más o menos. “Son bombas muy grandes que no tienen repuesto, entonces tuvimos que fabricar las piezas. No tienen un alto costo, pero tienen su proceso de fabricación. La bomba está reparada y se está montando en este momento. Tenemos un déficit entre la producción y consumo”, explicó.

En cuanto a la producción sostuvo que se llega a generar cerca de 404.000 metros cúbicos por día, siendo el consumo diario cerca de 480.000. “Entonces las zonas altas sufren si nuestros reservorios se vacían. Las ciudades crecieron, el consumo creció pero la producción no creció”, reconoció.

Chase dijo que en el 2000 tenía que construirse un módulo y en el 2008 otro, pero no se siguió el plan director. “Se dejó de hacer inversiones. Ahora estamos llamando a licitación para la construcción de esos módulos, pero son 18 meses la duración de la obra. Tiene su tiempo, mientras estamos viendo soluciones», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: