Essap pondrá en servicio sistemas de refuerzo para estabilizar la provisión de agua potable

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) informó que reforzará el servicio y estabilizará la provisión de agua potable en Asunción y Gran Asunción, mediante la puesta en marcha desde este fin de semana de plantas de tratamientos en las ciudades de Asunción y Limpio.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, explicó que actualmente se encuentran instalando un transformador eléctrico para la puesta en servicio desde este fin de semana de la nueva planta de tratamiento ubicada en Villa Jardín, Limpio.

«Eso nos va a permitir independizar el servicio de la ciudad de Limpio que actualmente depende operativamente de la ciudad de Mariano R. Alonso y eso nos permitirá prestar un mejor servicio en esas ciudades», aseguró en entrevista con Paraguay TV. 

Dijo que a la par se están haciendo los trabajos de interconexión eléctrica en la nueva planta que permitirá proveer el servicio a 2.400 viviendas además de las ya instaladas en el barrio Villa Jardín, de la ciudad de Limpio.

Explicó que este trabajo se enmarca dentro de un grupo de construcción de plantas de tratamientos compactas de las siete se levantan en el Puerto de Asunción y que también entrarán en servicio desde esta semana, con ellas se abastecerá al barrio Sajonia y Centro de Asunción. 

«Con ellas podremos redireccionar el agua que distribuíamos en esas zonas a barrios más afectados como son Tacumbú y Roberto Luis Petit que en años anteriores tuvimos inconvenientes en especial en épocas de máximo consumo. Con esto nosotros legalizáremos el sistema», manifestó. 

Natalicio Chase, presidente de la Essap. Foto gentileza

Así también recordó que se están construyendo otras plantas de tratamiento como son las levantadas en Emboscada, departamento de Cordillera y en Capital en el barrio Sajonia. Dijo que actualmente se encuentra en análisis el proyecto para levantar una planta de tratamiento más para Ciudad del Este, en Alto Paraná.

Chase sostuvo que mediante las inversiones que se vinieron realizando en los últimos meses se puede notar que durante este verano no hubo cortes en el servicio como años anteriores. «Mediante un trabajo de dos años de continua inversión y desarrollo de los sistemas, además de la instalación de plantas se puede notar este verano mejoras en el suministro del servicio», refirió. 

Dijo que durante los últimos dos años y bajo su administración se realizó el cambio de maquinarias que estaban en funcionamiento desde el año 1959. «Llevaron su tiempo para el cambio ya que estos equipos no hay en el mercado y entonces los procesos de compra de los mismos tienen periodos muy largos por la fabricación, ya que se fabrican en exclusividad con condiciones particulares de acuerdo a la planta donde será utilizada», explicó. 

Según indicó también existen equipos de bombeos de agua tratada de la tercera y cuarta ductora que están en Aduanas y que serán los últimos equipos que se instalarán en las plantas para que se cuente con un sistema de bombeo renovado en general. 

Finalmente recordó que a lado de la Planta de Viñas Cué desde hace dos meses iniciaron las labores preliminares para la ampliación de la Planta con el fin de abastecer a 110.000 usuarios más con el fin de estabilizar todo el sistema de la Essap y cubrir el crecimiento del Gran Asunción y Área Metropolitana. 

Compartir: