Essap prevé solucionar este mes todos los reclamos acumulados en la provisión de agua

Asunción, IP.- La nueva administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ya solucionó hasta el momento el 90% de los reclamos registrados en la provisión de agua, previendo cubrir la totalidad de los mismos durante este mes, según informó el presidente la institución, Natalicio Chase.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la Essap informó que la nueva administración encontró, al iniciar su gestión, unos 3.000 reclamos atrasados, algunos pendientes desde varios meses.
«Ahora tenemos 260 aproximadamente y tenemos planeado a fin de octubre atender por lo menos el 99% de los reclamos, en un plazo de 48 a 72 horas como máximo», dijo.
Entre las causas más frecuentes de reclamos, Chase mencionó fallas provocados por la mala calidad de los caños y accesorios, así como por pérdida de vida útil de los mismos.
Diariamente la Essap soluciona entre 60 y 80 reclamos nuevos, además de los acumulados de la gestión anterior.
Para mejorar el sistema de atención a los reclamos, la Essap está actualmente adquiriendo nuevos vehículos y equipamientos, que pueden triplicar la velocidad de solución, según el presidente.
«Vamos a tener la semana que viene 40 nuevas camionetas de 1.000 kilos y dentro de 20 días más unos 10 camioncitos de 4.000 kilos más. Con eso creemos que vamos a poder cubrir gran parte de nuestro sistema de reclamos», indicó.
En el gran Asunción operan aproximadamente 45 cuadrillas de trabajo con vehículos que «están funcionando, como se dice vulgarmente, atados con alambre», según el presidente.
«El 90% de los vehículos tienen 15 años aproximadamente, y las unidades hidráulicas estaban en un 90% fuera de servicio; hemos recuperado cerca del 80% y los vehículos estamos adquiriendo», refirió.
En cuanto a la situación financiera de la institución, Chase reconoció que Essap pierde mensualmente unos 4.000 millones de guaraníes mensuales y que eso va a ser compensado con un reajuste de tarifa que se va a empezar a aplicar desde este mes. «Con eso se va a tener una empresa que no pierde», dijo.
Respecto a la provisión del servicio de agua potable para el próximo verano, indicó que se está implementando un programa de refuerzo del sistema de distribución en el gran Asunción, que implica la perforación siete pozos y la instalación de tres plantas en Mariano Roque Alonso, para reforzar esa zona y la de Limpio.
Evaluando la situación general de la institución, Chase afirmó que «hace 20 años no se invierte en serio en Essap que beneficie al sistema de distribución.
«Ahora que en MOPC está invirtiendo 110 millones de dólares en las redes cloacales y los proyectos que tiene a futuro vamos a comenzar a entrar en el ciclo de inversión que necesita la empresa para dar un resultado óptimo», señaló.
Estimó que pero para llegar a los compromisos de universalizar los servicios de agua y sistema cloacal para el 2030 que se comprometió el Paraguay es necesaria una inversión total de 6.000 millones de dólares aproximadamente.
Compartir: