Essap realiza inversiones puntuales para evitar desabastecimiento de agua por alta demanda

Asunción, IP.- Con una millonaria inversión en tanques, pozos y plantas de tratamiento la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) apunta a responder a la alta demanda de agua que ya se empieza a observar de cara a la temporada de verano. El objetivo es evitar el desabastecimiento en algunas zonas puntuales.

Según el gerente de la ESSAP, Carlos Antonio López, esta semana se ha empezado a tener «un consumo exagerado» debido a las altas temperaturas, por lo que la empresa estatal apresta su infraestructura y sigue realizando inversiones para evitar falta de agua en algunas zonas.

Una de las estrategias es la excavación de nuevos pozos como ha sido el caso del Barrio Obrero donde se encontró agua a 25 metros y una vez purificada se pudo solucionar la alta demanda

«Esa solución hemos aplicado a otros lugares en los alrededores, mencionó al mismo tiempo de indicar que los pozos permiten ese tipo de soluciones y que permanecen en el tiempo. Al inicio teníamos unos 15 pozos, hoy tenemos 27, lo que da una cifra de 30.000 m3 por día” mencionó», López.

La capacidad actual de la ESSAP con la planta de Viñas Cué es de unos 410.000 m3/día. A esto se le suma las plantas que se colocaron en la zona de Mariano Roque Alonso, con capacidad de 7200 m3/día, para abastecer tanto a la ciudad de Mariano Roque Alonso como a Limpio.

“Cuando se tiene una alta demanda, no se puede llegar a cargar el reservorio, de todo lo que se envía a la red, entonces como esto va por sistema de cola, cuando sube el consumo, el reservorio del agua y el bombeo a la red no se produce”, explicó el gerente en el programa Tribuna de Paraguay TV.

López reconoció que existen dificultades en ciudades como Lambaré y Fernando de la Mora e indicó que se ha lanzado la licitación para la compra de 6000 a 12000 tanques, para zonas con dificultad en el abastecimiento del agua, o baja presión. Estos tanque serán entregados e instalados a los usuarios en forma de comodato.

La cobertura de ESSAP se ha incrementado últimamente, cuando unos 3000 usuarios de la zona de Limpio han dejado su junta de saneamiento y se ha incorporado a la distribuidora estatal. Igualmente de zonas como Villa Jardin y muchas otras que se fueron sumando en los últimos meses provocan una alta demanda.

López señaló que hoy se necesita un módulo más de tratamiento de 120.000 m3/ día, “con eso solucionamos en Asunción y área metropolitana por 10 años y la inversión sería de unos 17 millones de dólares, el proyecto ya está en proceso para la licitación”

Finalmente, el gerente de la aguatera capitalina apeló a la conciencia y “al uso racional del agua”.

Compartir: