Essap realizó apertura de sobres para licitación de alcantarillado

Asunción, IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realizó la apertura de sobres de precalificación  para la licitación pública internacional del sistema de alcantarillado sanitarios y tratamiento de aguas residuales de las cuencas de la ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. Luego de la evaluación de la precalificación, la aguatera informará la lista de empresas calificadas para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

El presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, manifestó que están muy satisfechos con las 14 empresas que se presentaron para la precalificación ya que posibilitará que 14 agentes financieros puedan ofertar el crédito y el plazo del financiamiento.

Además, la estructura financiera la va determinar el Ministerio de Hacienda, lo que representaría la firma de un contrato con la empresa adjudicada. “El contrato determinará como un instrumento que será válido a los agentes para poder reclamar o concretar el pago después de que las obras hayan concluido”, explicó Ludovico Sarubbi.

“El contrato debe tener una serie de documentos como la certificación de obras que serán parte de la estructura financiera del proyecto. Resulta que la precalificación es muy importante para que las empresas sepan cómo se van a mecanizar, para eso tenemos 60 días de plazo para que se vayan desarrollando la estructura financiera”, dijo.

Agregó que la empresa adjudicada firmará un contrato con el Estado que será un documento válido. Además, desde la creación del marco regulatorio, cualquier contrato no puede anteponerse  ante la ley, por lo que las concesiones son por 30 años y las permisionarias son por 10 años.

Asimismo, las inversiones de las obras serían de unos 400 a 500 millones de dólares, las mismas tendrán un costo definido una vez que sea adjudicada la empresa con mejor oferta. El contrato será por cuatro años.

“Las obras se van a ir entregando por tramos concluidos, eso significa que cuando está una planta y ya existe una red conectada, se habilitará la planta de tratamiento para que pueda entrar en funcionamiento”, finalizó Ludovico Sarubbi.

Con el proyecto se dejará de usar los pozos ciegos y se eliminará la contaminación  las aguas subterráneas del acuífero Patiño, mejorará la salud pública y la calidad de vida de  1.600.000 habitantes, afirma la aguatera.

El sistema  actual de alcantarillado a nivel país cubre solo el 10 por ciento, de esta cifra solo el 4 por ciento recibe algún tipo de tratamiento.

Compartir: