Essap ya tiene a su cargo la operación de la planta de tratamiento de Varadero

Asunción, Agencia IP.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del barrio Varadero de Asunción -habilitada hace un año- ya se encuentra bajo administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.).

Su puesta en marcha representa un punto de inflexión en el proceso de desarrollo urbano de la ciudad más importante del país que, con casi 485 años de vida, nunca contó con un sistema de saneamiento de sus efluentes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quién tuvo a su cargo el período de operación y mantenimiento antes de pasar la obra a manos de la aguatera del Estado.

Esta histórica carencia impactó severamente en su principal curso hídrico, el río Paraguay, que exhibe hoy niveles preocupantes de contaminación, al igual que la bahía de Asunción.

Mediante el filtrado de los efluentes cloacales, que llegarán hasta la Planta a través de la red de alcantarillado sanitario también renovada y ampliada, se iniciará un proceso de descontaminación de la bahía y su entorno, y del río Paraguay.

El resultado será la depuración de sus aguas y la preservación, como nunca antes, de su ecosistema. Esto, a su vez, mejorará las condiciones ambientales del entorno del cauce y, lo más importante, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia, y en toda la ciudad.

La PTAR de Varadero estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de efluentes cloacales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes. De esta manera beneficiará directamente a unas 250.000 personas.

El tratamiento consistirá, en una primera etapa, en la retención de todo tipo de residuos sólidos, arena, aceites y grasas, y su descarga a través de una tubería instalada en el lecho del río, mediante un sistema de difusión.

Junto con la de Bella Vista, beneficiará directa e indirectamente a una población estimada en dos millones de personas, residentes en Asunción y su área metropolitana.

Esta obra forma del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción. La inversión prevista para el mejoramiento de las redes y la construcción de la PTAR de Varadero es de 174.447 millones de guaraníes, mientras que, para la construcción de la PTAR de Bella Vista, alcanza 105.000 millones de guaraníes, todo esto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: