Está habilitada la licitación para construir la circunvalación de la ciudad de Curuguaty

Asunción, Agencia IP.- Ya está publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado MOPC Nº 98/2021 “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras viales para la construcción de la circunvalación de la ciudad de Curuguaty, ID N° 402.398”.

La fecha establecida para la recepción y apertura de las ofertas es viernes 26 de noviembre de 2021. Los documentos se recibirán hasta las 08:30 en la sede central del MOPC, sito en Oliva esquina Alberdi de Asunción, Salón de Actos, tercer piso; luego se procederá a la apertura de los sobres, a partir de las 09:00. La inversión estimada por la contratación de estos servicios es de 5.741.000.000 guaraníes.

Alcance de la obra

El trazado del proyecto se desarrolla en el departamento de Canindeyú, Región Oriental de la República del Paraguay. El inicio del tramo se encuentra sobre la actual ruta PY03 y circunvala a la ciudad de Curuguaty hasta su empalme sobre la ruta PY13, en el sector de la doble avenida.

La traza en su desarrollo interseca con cinco caminos de tierra existentes. Algunos de ellos se encuentran en zonas muy empinadas y con pendientes fuertes.

La ruta proyectada se extiende completamente en variante, circunvalando a la ciudad de Curuguaty por el sector este de la misma.

En los cruces con otros caminos, se proyectaron arranques para conectarlos a la traza principal. La cota de rasante es muy variable debido a las fuertes ondulaciones y características del terreno, intercalando entre terraplenes y cortes importantes.

En todo el tramo el camino contará con cunetas a ambos lados de la plataforma y en los sitios con pendientes pronunciadas contarán con cunetas revestidas.

En resumen, su traza principal tendrá las siguientes características:

  • 7.331 metros de camino con pavimento tipo asfáltico.
  • 2 intersecciones reguladas (Ruta PY03 y Ruta PY13)
  • 5 arranques en caminos de tierra (1+030; 1+500; 2+300; 4+9410; 6+000)

El ancho de la plataforma de la carretera será de 12 m, 7,0 m de calzada y 2,5 m de banquina a cada lado, agregándose 0,8 m de berma (SAP) en sectores donde se necesite barreras de seguridad tipo Flex Beam.

Recordemos que el diseño final de esta obra estuvo a cargo de la empresa Electropar Ingenieros Consultores S.R.L., y que su objetivo principal es desviar el tránsito de los vehículos pesados para evitar el casco urbano de la ciudad, luego de la habilitación del tramo Curuguaty-Ypejhú.

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