Esta semana inicia asistencia a campesinos mediante implementos agrícolas y apoyo técnico

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, afirmó que este miércoles que ya fueron firmadas las resoluciones para empezar la distribución de tractores e implementos agrícolas, además de la construcción de los pozos, invernaderos y silos, a las familias campesinas beneficiadas con la ley de emergencia a favor del sector.

Luego de una reunión con dirigentes campesinos en el local del MAG, el ministro explicó que el trabajo se ejecutará en base al Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), con el fin de fortalecer nuevamente al sector agropecuario que se vio muy resentido este año a causa de las inclemencias climáticas.

El ministro anunció ante los dirigentes campesinos de 8 organizaciones, «Camba Rembé», «Paraguay Ñande Mba’e», «Consejo por la Agricultura Familiar», entre otros, que la asistencia alimentaria ya está siendo distribuida entre las familias agricultoras registradas en el Renabe.

Adelantó además que los requerimientos de los 19 tractores solicitados para el inicio del año agrícola, los implementos agrícolas, combustible, la construcción de los pozos, los invernaderos y los silos ya van a ser iniciados en el trascurso de las próximas semanas.

En cuanto a las tratativas con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), el ministro manifestó que esta organización también fue invitada para participar de la mesa de diálogo de este miércoles, pero ellos no se presentaron.

«Seguimos siempre abiertos al diálogo, esperamos que ellos se sumen y en cuanto a los acuerdos firmados y que ellos firmaron y hoy dicen desconocer, estuvo más que claro que solo los inscriptos en el Renabe serían los beneficiarios, ya que ellos se encuentran georeferenciados, y fue posible la verificación in situ de las perdidas en sus respectivas fincas», sostuvo.

También sostuvo la necesidad de verificar las fincas y a las familias que van a ser asistidas por que se debe trabajar con transparencia para no caer en malas prácticas como ocurrió en años anteriores que se le entregó a la CNI la potestad de distribución de las ayudas del Estado y fue a parar en despensas, gomerias, talleres de celulares y motos.

«La CNI remitió un listado de 62.000 familias que supuestamente debían ser beneficiadas por la Ley N° 5868/2017, que declara en emergencia nacional la Agricultura Familiar Campesina, ese listado fue contrastado con nuestra base de datos del Renabe y solo 18.000 son agricultores y cumplen los requisitos para la asistencia, el resto eran nombres duplicados, menores de edad, personas de tercera edad quedando finalmente 54.000 de los cuales solo 18.000 son agricultores dedicados al rubro familiar», afirmó Medina.

Por otra parte el ministro del MAG informó que fue convocado este miércoles a una reunión con presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo y los representantes del la CNI y que acudirá a la reunión para llevar un acuerdo con el sector.

Compartir: