Se observa un leve descenso de casos covid-19 en Asunción y Central, pero situación es crítica a nivel país

494

Asunción, Agencia IP.- En esta semana, en la Capital del país se observa un leve descenso de casos de Covid-19, del 7% y el departamento Central del 3%; sin embargo, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el virus se extendió a las distintas regiones del territorio nacional, por lo que en su gran mayoría está en zona roja, “de alerta” y una situación crítica.

En conferencia de prensa semanal, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud expresó que, si bien se ve un leve descenso en Asunción y Central, desde ambas regiones se diseminó el virus al resto del país.

“El problema hoy está en la diseminación que se generó en el resto del país, de las 18 regiones, casi todas están con altos casos para la cantidad de habitantes”, remarcó.

Mencionó que las medidas de cuarentenas no surten su efecto, ya que la gente se contagia en las casas, porque no se cumplen con los cuidados. “Podemos cerrar todo, pero si no nos cuidamos todos en la casa, nos contagiamos”, recalcó.

El doctor Sequera advirtió sobre la crítica situación epidemiológica que atraviesa nuestro país, y exhortó a extremar los cuidados ante el aumento de contagios, y el incremento de fallecidos.

“Necesitamos que la gente tome conciencia y se empodere. No podemos estar permanentemente en riesgo, reuniéndonos con miles de burbujas. La gente sí se contagia en las reuniones donde no se hace al aire libre y se comparten los utensilios”, afirmó.

Sostuvo que desde febrero a esta parte se vio un incremento de contagios en coincidencia con la circulación de la variante brasileña, que es más contagiosa que la proveniente de China.

“Hoy tenemos mucho más miedo que diciembre, pero en enero no aumentaron los casos porque el virus era menos contagioso. Tenemos que cuidarnos más”, enfatizó.

“Tenemos que cuidarnos, encontrémonos un poquito menos y con eso reducimos dos o tres veces el riesgo. Cuando nos encontramos al aire libre y con tapabocas ahí casi no habrá contagios. Tenemos que empoderar a nuestra gente”, subrayó.

Según el mapa de riesgo se puede ver que las 18 regiones sanitarias, 17 departamentos y la Capital, todas tienen casos, pero solo tres no tienen nivel 4 de trasmisión, que son Alto Paraná, Amambay, y Boquerón.

El resto de las regiones tiene la mitad o más de su territorio en zona roja, Misiones, Itapúa, Cordillera, Alto Paraguay, Central y Asunción.

Compartir: