Estabilidad macroeconómica de los últimos 15 años permite al Paraguay endeudarse, afirma viceministro

Asunción, IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, afirmó que la estabilidad macroeconómica que Paraguay ha sostenido durante los últimos 15 años brinda al país la posibilidad de endeudarse por 1.600 millones de dólares para hacer frente al Covid-19, sin que eso aumente el límite del promedio con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Orué manifestó que de los 1.600 millones de dólares previstos en el proyecto de ley de contingencia, 514 millones de dólares irán destinados para potenciar el área de Salud ya que el Gobierno Nacional desde un principio ha priorizado la vida antes que la cuestión económica, y por eso se ha realizado la suspensión de las actividades.

«El presidente de la República nos ha dicho que la vida no se podrá recuperar sin embargo la economía sí, entonces creemos que estos 15 años de estabilidad macroeconómica nos da la posibilidad de endeudarnos por esa cantidad sin aumentar el límite del promedio con relación al Producto Interno Bruto», explicó Orué este miércoles en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese punto detalló que según los organismos internacionales y la academia hablan de que el promedio prudente de endeudamiento es un 30% con relación a al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y en ese sentido Paraguay se encuentra a 23,5% y con este endeudamiento el país alcanzaría el 27%. 

«Por lo que quedaremos dentro del margen de endeudamiento prudente y creemos que esto representa un 4% del PIB y pensamos que esto ayudará a mitigar el impacto. Actualmente el país llega a 40.000 millones de dólares de PIB y ahora estamos hablando de un endeudamiento de 1.600 millones de dólares y actualmente estamos endeudados en 9.700 millones de dólares y eso aumentará», resaltó. 

Servicios básicos 

En ese sentido dijo que anoche el Senado aprobó la exoneración de pago por 90 días a clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) siempre y cuando su consumo sea inferior a 250.000 guaraníes.

Explicó que se le otorga al Ejecutivo la posibilidad de reglamentar los servicios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y las juntas de saneamiento que responsabilizan el agua potable en el interior del país.

Recordó que existe una capitalización la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un fondo de fideicomiso de 45 millones de dólares que se destinarán a la AFD.

Así también la Essap recibirá 18 millones de dólares para su capitalización y otros 100 millones de dólares para el Instituto de Previsión Social (IPS) y para se destinará también cierto monto para que el Estado siga funcionando y pague a sus proveedores.

Se contempla otro fondeo en torno a los 20 millones de dólares que será destinado a los clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Por su parte el Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitó una línea directa de 100.000 millones de guaraníes para el capital operativo para créditos blandos.

Compartir: