Estación A y El Cántaro de Areguá son beneficiados del Programa Puntos de Cultura

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura sigue brindando la asistencia técnica a los espacios y centros seleccionados en el Programa Puntos de Cultura 2021, como Estación A – Núcleo Cultural, y El Cántaro BioEscuela Popular, ambos espacios situados en Areguá, Ciudad Creativa declarada por la Unesco.

Este programa está orientada a la reactivación del sector cultural, enmarcado en las medidas de contingencia ante la pandemia de Covid-19, implementado por el Gobierno a través de la SNC.

En ese contexto, Puntos de Cultura está dirigido al sector vinculado a la cultura viva comunitaria para fortalecer y garantizar la sostenibilidad de los espacios y centros culturales en las comunidades, que activan localmente y se distribuyen a nivel nacional, como agentes dinamizadores del desarrollo sociocultural y económico en sus territorios.

Estación A – Núcleo Cultural revitaliza la Estación de tren de Areguá

Estación A – Núcleo Cultural, de Areguá, beneficiado con el Programa Puntos de Cultura 2021. Foto Gentileza.-

Este espacio lleva adelante el proyecto de revitalización cultural en la estación de tren de Areguá, con mejoras del espacio físico, actividades culturales y renovación de un museo fotográfico, por citar algunas acciones, según explicó la representante de la Estación A – Núcleo Cultural, Irene Codas.

“Este proyecto es un gran aporte para la comunidad si tenemos en cuenta que permite que los artesanos y trabajadores generen ingresos y que beneficia también a los feriantes y a las personas que visitan la Estación, por lo que el apoyo de la SNC es de gran ayuda para mejorar varios aspectos”, aseveró.

Estación A realiza diversas actividades desde 1999, como talleres, cursos, clases de danza y teatro, entre otras acciones, con el objetivo de visibilizar a Areguá y sus atractivos.

El Cántaro BioEscuela Popular apunta a una “escuela autosuficiente”

La Secretaría Nacional de Cultura sigue brindando la asistencia técnica a los espacios y centros seleccionados del Programa Puntos de Cultura 2021. Foto Gentileza.-

El Cántaro BioEscuela Popular, impulsor del proyecto para las mejoras de su local propio, ubicado en el centro de Areguá. Su directora, Joe Giménez, expresó que con esta iniciativa, se incluyen mejoras como ampliación y construcción de un salón, en el cual se podrán vender los productos artesanales y una oficina de gestión cultural, además de la demolición de un espacio antiguo que, según indicó, necesita ser reemplazado para seguir creciendo.

“El Cántaro trabaja anualmente con aproximadamente 600 familias, entre niños, padres y abuelos, por lo que este proyecto beneficiará directamente a la comunidad porque va a ayudar a mantener la escuela abierta y nos va a permitir un espacio de ventas e ir soñando con una escuela autosuficiente”, remarcó.

Joe indicó que ser seleccionados como Punto de Cultura es importante “para cortar la tradición de llevar cultura a las comunidades y fomentar los aspectos culturales que ya existen en la comunidad e ir regándolos para que florezcan solos, como proyectos que ya están ahí”.

El Cántaro BioEscuela Popular inició hace 14 años en espacios públicos y, posteriormente, se instaló en un local propio totalmente equipado donde actualmente brindan 70 talleres, de forma anual, que trabajan la cultura viva comunitaria, la cultura que empodera, el arte social y el arte que enseña, entre otros ejes.

Compartir: