Estación de acuicultura de Itaipu reprodujó más de 3.500.000 de peces nativos

3574

Asunción, Agencia IP.- La estación de acuicultura de Itaipu Binacional logró la reproducción de 3.503.045 peces nativos durante el 2021. La totalidad de la producción fue destinada a la siembra en distintos cuerpos de agua del país y a la donación a comunidades vulnerables.

Del total producido, 3.357.202 fueron sembrados y 145.843 fueron peces donados. Para el año 2022 la estación espera superar la meta de 4.000.000 de peces nativos producidos.

La estación en la ciudad de Hernandarias tiene como objetivo fortalecer la fauna de peces nativos en el embalse de Itaipu, al igual que en otros cuerpos de agua.

En el lugar se trabaja con 12 especies nativas, entre ellas el Ñurundi´a (Rhamdia quelem), Carimbata (Prochilodus lineatus), dos especies de Salmón del Paraná (Brycon orbygnianus y B. hilarii), Pacú (Piaractus mesopotamicus), Boga (Megalepronus obtusidens, Schizodon borelli, Leporinus friderici), Dorado (Salminus brasiliensis), Surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) y Surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum).

Algunas de estas especies se encuentran en estado de amenaza; los considerados en categoría de vulnerable son el Pacú, Surubí pintado, Surubí atigrado y Dorado, mientras que, el Salmón del Paraná (pira pyta) se halla en peligro de extinción.

En ese sentido, desde la División de Embalse resaltaron la exitosa reproducción del salmón durante el año 2021.

Actualmente, se lleva a cabo la reproducción exitosa de las especies de Surubí pintado y atigrado. El proceso de manejo y cuidado de larvas, post-larvas y alevines es realizado por los técnicos de la entidad para su siembra en el agua una vez que alcanzan las medidas necesarias.

Producción para subsistencia

La elevada producción piscícola genera un impacto positivo al permitir también fuentes de subsistencia para las familias ribereñas y el abastecimiento de pequeños productores y sectores vulnerables a quienes se les provee alevines y asistencia técnica.

Durante este año se ha realizado la donación de más de 145.843 alevines y juveniles de las diversas especies nativas a organizaciones como asociaciones de pescadores, comité de pescadores, comunidades Indígenas y pequeños productores, tanto de la zona de influencia del embalse de ITAIPU y de otros departamentos del país, con el propósito de incentivar la producción de peces e inculcar en la elaboración de alimentos a base de pescado.

En el año 2021 fueron entregados, además, más de 800 kilos de carne de pescado para consumo directo a diversas entidades que atienden a los más vulnerables, entre ellas, comunidades indígenas, hogares de niños y ancianos.

Compartir: