Estado inyectó a la economía G. 1,5 billones en el primer cuatrimestre

Asunción, IP.- Al cierre de abril, el Estado logró inyectar a la economía  1,5 billones de guaraníes más que en el mismo periodo el 2014, lo que representa aproximadamente 295 millones de dólares más de recursos en lo que va del año, expresa el informe del Ministerio de Hacienda.

La mayor ejecución al cuatrimestre, en su mayor parte, es el resultado del mejoramiento registrado en la ejecución de proyectos de inversión que están financiados con Bonos Soberanos.

 La ejecución de gastos sufragados con recursos provenientes de estos Bonos cerró con 737.000   millones de guaraníes, mientras que en el mismo periodo del 2014, los niveles de ejecución se encontraban en el orden de 412.000 millones de guaraníes.

El Plan Financiero aprobado a principios del presente ejercicio, se sustentó en un moderado optimismo sobre los ingresos tributarios y se observa que, gracias al esfuerzo de la Administración Tributaria, se está acompañando está previsión, dado que el incremento está en el orden de 11,3% mostrando un mejoramiento en la medida que están transcurriendo los meses.

En esta línea, los ingresos tributarios a abril ascienden a 5,7 billones de guaraníes , superior en un 11,3 por ciento a lo recaudado en 2014 (5,1 billones). Esta mejora en los ingresos tributarios se debe a la recaudación alcanzada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que al mes de abril de 2015 alcanzó la suma de  3.271.000 millones, representando un incremento del 15,8 por ciento con respecto al 2014.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el acumulado al mes de abril de 2015 alcanzó la suma de 2.450.000 millones de guaraníes, representando un incremento del 3,9 por ciento con respecto al acumulado en igual periodo del 2014.

El Ministerio de Hacienda confía que las estimaciones que sustentan la programación de gastos con los recursos del Tesoro se cumplirán adecuadamente por parte de los organismos responsables de la recaudación de impuestos y, por tanto, se mantienen los topes propuestos en el Plan Financiero 2015.

Con el incremento en el gasto global en el primer cuatrimestre se está superando la estacionalidad que se registraba en años anteriores, a raíz de que se ha dado continuidad al pago a los proveedores estatales en los primeros meses del año, lo que permitió un mayor dinamismo en la economía.

Compartir: