Estado paraguayo presenta por primera vez Guía de Prevención del Abuso Sexual para uso en las escuelas

Asunción, Agencia IP.- Por primera vez el Estado paraguayo cuenta con una «Guía de Prevención del Abuso Sexual» para su uso en las escuelas y comunidades, destacó el ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, durante la presentación de una nueva edición de la campaña «Todos Somos Responsables», de concienciación contra el abuso sexual infantil.

Esta guía servirá para el trabajo en las escuelas, comunidades y con otros actores institucionales en el terreno, como los promotores de salud. Cuenta con capítulos para trabajar por ciclos de edad la concienciación contra los hechos de abuso sexual y violencia, detalló el ministro.

El documento es inédito dentro del Estado paraguayo y dará las herramientas a los docentes y a los propios niños para identificar situaciones de abuso, dijo. El mismo fue elaborado por el Minna en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Importancia de la prevención

Sobre el eje de la campaña de este año, el ministro enfatizó la importancia de la prevención. En años anteriores se hizo foco en la denuncia, de manera a concienciar a las personas y desnaturalizar estos hechos. «Ahora tenemos una ruta de intervención y tenemos que poner énfasis en el proceso de prevención, instar y generar estos mecanismos para la prevención en la familia y territorializar nuestra acción», expresó.

El gran desafío es el trabajo con las gobernaciones y municipios para  «construir capacidades, mecanismos, estrategias y herramientas para que los propios niños puedan tener la capacidad de detectar cualquier situación peligrosa que pueda ir sucediendo», explicó el ministro.

Además de la campaña de comunicación, la campaña enfocará en el trabajo con las gobernaciones y municipios para la prevención en todo el país.

Todos somos Responsables

La campaña contra el abuso sexual en niños y jóvenes tiene como lema este año «Más me hablas y escuchas, más me cuidas».

Cuenta con actividades de comunicación y difusión con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), así como de la Oficina de la Primera Dama (OPD). También apoyan la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como de de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y empresas públicas y privadas.

En el 2023 se registraron 3.500 denuncias de abuso sexual infantil, lo que representa un promedio de 10 casos por día.

Compartir: