Estado paraguayo y asociaciones de padres trabajarán en elaboración del Plan Nacional de la Niñez

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Estado paraguayo en articulación con organizaciones sociales y asociaciones de padres trabajarán en conjunto en la elaboración del Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia, orientado a promover y proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Para la elaboración del Plan Nacional de la Niñez, primeramente se dialogó con los padres que cuestionaban la redacción del material, y se consensuó en trabajar de forma articulada, orientada a promover y proteger a los NNA de nuestro país, pero previamente se redactará nuevamente el plan.

La ministra del Minna, Teresa Martínez, explicó que se presentó un cronograma de trabajo, una propuesta metodológica ya aprobada, donde primeramente se abordará el marco conceptual y se debatirán algunos términos cuestionados.

El objetivo es promover la unión de las familias, el buen trato y el cuidado de los infantes de Paraguay, con el afán de proteger verdaderamente a los niños, dejando de lado el lenguaje violento y agresivo que actualmente se está implementando, señaló en diálogo con el programa “El Ciudadano”, que se emite todos los miércoles por la pantalla de Paraguay Tv.

“Este plan busca resolver toda la problemática de la infancia. Tenemos brechas enormes e inequidad entre las familias de extrema pobreza, niños que no pueden acceder a la educación en su totalidad, niñas que están en una situación de explotación laboral, y es ahí donde se pone una perspectiva y un enfoque para tratar de igualar los derechos de los niños”, enfatizó.

Mencionó que el “criadazgo”, que aún es practicado en nuestra sociedad, el 90% afecta a las niñas, aunque también hay niños.

Así también son principalmente las niñas las más afectadas cuando se trata de la explotación sexual comercial, “a ellas es que se las encuentra en los prostíbulos”, alegó.

“Entonces cuando uno hace un enfoque, es justamente para cerrar esa brecha, en donde vemos mayores violaciones de los derechos de los niños”, especificó la titular de la cartera.

Protección de la niñez paraguaya, causa nacional

Sostuvo que el gobierno quiere y busca construir con la sociedad para proteger y mejorar la vida de la niñez del país.

Aseguró que es el momento de avanzar, ya que los niños no pueden esperar al mañana, por ello, es fundamental hacer una causa nacional, la protección y el respeto de los derechos de los niños como sujetos y no como objeto de alguien.

“Un niño en la calle no tiene ideología de género, ese niño tiene necesidades que tienen que ser cubiertas, como derechos y no por una situación caritativa”, aseveró.

Señaló que mientras en el país no se cambie de visión, y no se desarrollen los derechos de la niñez, no se podrá avanzar, ya que así se construirá y tendremos “ciudadanos útiles, libre de todo tipo de contexto ideológico”.

Aumentan denuncias de abuso infantil

En otro momento, la ministra Teresa Martínez, habló acerca de los avances que se ven en la conducta ciudadana, a la hora de denunciar casos de violencia y abuso infantil.

Actualmente, la cartera ha procesado más de 2.600 denuncias, de las más de 3.000 realizadas, a lo largo de un año.

“Estamos con altos números de situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes (NNA), y en ellas tenemos especialmente enmarcado el abuso sexual en niños, de los cuales en un 90% son niñas”, mencionó.

En ese sentido, especificó que de las denuncias recibidas al 147, más del 60% es por parte de vecinos, mientras casi un 40% son los operadores sociales, como los miembros de comisiones vecinales, o la Codeni, que trabajan en la sociedad.

“Eso nos indica que el menor número de denuncias es de un familiar, como abuelos, tíos, el papá o la mamá. Son menos los que denuncian desde ese entorno mismo, pero en cambio hay como una mayor movilización ciudadana de observar que eso (abuso infantil) no es normal, no es natural, y la gente denuncia”, aseveró.

Mencionó que impulsaron una campaña ante la situación alarmante de aumento de las denuncias sobre hechos de violencia contra los infantes.

“Creemos que hay mayor involucramiento, una conciencia social que desnaturaliza estos hechos, porque anteriormente nadie se metía, ya que sucedía en el entorno próximo del niño”, añadió.

Manifestó que si bien en materia normativa de protección a la niñez se cubren todas las posibilidades de los derechos humanos de los NNA; al igual que existen  políticas públicas bien definidas y direccionadas a la infancia, pero todavía falta la aplicación en territorio, que afecta principalmente a los municipios.

Otros programas

Por otra parte, agregó que además trabajan en otros programas como el de “Espacios saludables libres de violencia”, en conjunto con los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Ciencias.

“Buscamos justamente que ese entorno de protección natural de los niños que es la familia, sea saludable y libre de violencia, entonces se trabaja con ese entorno comunitariamente en distintos espacios, con capacitación, sensibilización, y pautas de crianzas positivas”, manifestó.

Otro de los programas es “Ore Vale” que es exclusivamente para la visibilización positiva del adolescente, en el que “se ven mutuamente como iguales y se valoran unos a otros y con eso se corta la violencia, que se puede ver a la salida de las canchas, en las calles, el consumo de drogas, todo eso se puede prevenir si es que se trabaja en la comunidad y se dan actividades”, agregó.

Compartir: