Estado recibirá G 24 mil millones por reparación de daño patrimonial

Asunción, IP.-  El Estado percibirá 24.700 millones de guaraníes por reparación de daño patrimonial causado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de la venta irregular de tierras ubicadas en el departamento de Alto Paraguay, bajo la administración del entonces presidente del ente rural, Luis Ortigoza.

“Aquellos que han sido beneficiados por la adquisición ofrecieron el pago íntegro del perjuicio  patrimonial  que corresponde a las conductas atribuidas a la suma de 15.000 millones de guaraníes, ante dicha proposición el Ministerio Público, en coordinación con el Indert, hizo una contrapropuesta de regularización del pago del valor real a los precios vigentes”, dijo el fiscal René Fernández en conferencia de prensa.

Agregó que la contraparte aceptó la propuesta y mediante eso se llegó a la suma de 24.700 millones de guaraníes que ingresarán a las arcas del estado, mediante gestiones realizadas por el Indert.

“Estos recursos van a poder ser aplicados para el cumplimiento de los fines de la institución, con los cual en esta etapa tenemos ya concluido el proceso con la recuperación, no solamente  del daño patrimonial, sino que con una adicional que ronda los 9.000 millones de guaraníes”, añadió el fiscal.

En total, las tierras vendidas en su momento de forma irregular son 13 parcelas de 4.000 hectáreas cada una y fueron vendidas por 130 millones de guaraníes aproximadamente cada una, que corresponde al diez por ciento del valor real de tierras al momento de la operación.

La transacción fue posible a que el presidente del ente rural en aquel entonces, Luis Ortigoza, resolvió aplicar los precios que ya se encontraban derogados en el momento de las adjudicaciones.

Ortigoza solicitó también beneficiarse con una salida alternativa pero la petición fue rechazada y la cauda fue elevada a juicio oral y público.

Compartir: