Inserción laboral de personas con discapacidad debe ser responsabilidad del Estado y las empresas

Asunción, IP.- Representantes del Grupo ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) se encuentran en Paraguay para reunirse con representantes del Gobierno y del sector privado y civil, con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de proyectos de educación e inserción laboral para las personas con discapacidad en Paraguay.

En entrevista a Paraguay TV, el director General de ONCE, Ángel Sánchez, destacó los esfuerzos para gestionar y facilitar la inserción laboral de personas ciegas en instituciones públicas y privadas y a través de microemprendimientos.

Señaló que la visita intenta relanzar y potenciar el trabajo que vienen desarrollando desde hace 11 años en Paraguay para impulsar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad y su autonomía.

“Hemos trabajado con las asociaciones de ciegos de Paraguay dos líneas importantes: la educación y el empleo, los ciegos nos tenemos que preparar para integrarnos, no para dar el 100 sino el 150%, y el trabajo para nosotros es vital para conseguir la dignidad de mantener a nuestras familias con nuestro esfuerzo”, mencionó.

Mencionó que tanto el Estado, la sociedad civil y las asociaciones u organizaciones deben trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de las políticas de inclusión social. “Trabajando gobierno, sociedad y asociaciones civiles podemos llegar a una situación mejor que la que estamos viviendo, con la visión que presidente Mario Abdo impulsa, podemos integrar más y mejor a los ciegos en el mundo educativo universitario, la formación profesional.

Representantes del Grupo ONCE en los estudios de Paraguay TV

“El Estado tienen que permitir que la sociedad sea diversa, todos tenemos nuestras limitaciones, por lo que tenemos que empezar a hablar de lo que todos podemos hacer, del talento que cada uno lleva adentro, descubrirlo y ponerlos a funcionar en equipo para ser útiles a la sociedad”, recalcó.

Opciones laborales con el sector privado

Sánchez manifestó que a través de la reunión con círculos de empresarios locales, buscan fomentar el modelo corporativo que une la responsabilidad social empresarial con la contribución activa para el mejoramiento socioeconómico, por parte de las empresas.

“El objetivo económico de mantener  las empresas y el objetivo social de integrar a personas diferentes no están reñidos si no que pueden ir de la mano y pueden con éxito avanzar juntos. Tenemos previstas varias reuniones empresarios para fomentar ese modelo empresarial donde lo económico y lo social van de la mano”, señaló.

Finalmente los representantes valoraron el interés y la sensibilidad que perciben por parte del Gobierno y la sociedad paraguayos para el desarrollo de las personas con discapacidad y la integración de las mismas a los derechos educativos y laborales.

“Seguiremos desarrollando el impulso para la formación laboral y el empleo ahora con refuerzos renovados y buscando nuevos nichos y líneas de trabajo para explorar espacios  empresariales y laborales que no hayan sido analizados”, mencionó Ángel Sánchez.

Firma del convenio con el Ministerio de Trabajo. Foto: Mtess

En la mañana de este lunes, el Grupo Social ONCE para la Solidaridad de Personas Ciegas de América Latina (FOAL), firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para ofrecer capacitación laboral especialmente a personas con discapacidad visual, para facilitar su inserción laboral.

A través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la organización española, se ofrecerán más de 63 cursos, que incluyen las siguientes especialidades: administración y gestión, informática, masaje, artesanías, elaboración de alimentos, de productos de limpieza, entre otros.

Sobre el Grupo ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), nació hace 80 años, ofreciendo rifas como medio de vida para sus asociados. En ocho décadas ha creado un modelo de prestación social único en el mundo.

En 1988 impulsó la Fundación ONCE y en 2014 aunó sus iniciativas socio-empresariales bajo la marca Ilunion.  Desde 2018, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion se identifican conjuntamente bajo el sello Grupo Social ONCE.

El Grupo es el cuarto mayor empleador de España con más de 73.000 empleados, 60% de los mismos con algún tipo de discapacidad, su principal fuente de financiación son los juegos de lotería (2.400 millones de euros solo en ese rubro)  y su principal objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en varios países a través de proyectos y acciones conjuntas con gobiernos y la sociedad civil.

Compartir: