EE.UU anunció nuevo paquete de ayuda militar de USD 325 millones para Ucrania

Washington.- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar de 325 millones de dólares para Ucrania, mientras las tropas de Kiev luchan contra las fuerzas rusas en una contraofensiva lanzada recientemente.

Según un comunicado del Pentágono, la ayuda contiene misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), que son de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley.

También incluye municiones de 155 y 105 milímetros y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS.

El paquete “proporcionará armas y equipos estadounidenses por valor de 325 millones de dólares”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

“Incluye capacidades críticas de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, cartuchos de artillería, armas antitanque, vehículos blindados y otros equipos”, detalló.

El Pentágono informó que el paquete proporciona “capacidades clave para ayudar a los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio soberano y apoyar a los defensores aéreos de Ucrania mientras protegen valientemente a los soldados, civiles e infraestructura crítica de Ucrania”.

La asistencia incluye 25 vehículos blindados, así como municiones de demolición para despejar obstáculos y más de 22 millones de municiones para armas pequeñas y granadas.

El paquete ayudará a la contraofensiva de Ucrania contra las tropas rusas, que el presidente Volodimir Zelensky dijo el sábado que estaba en marcha.

Kiev pidió a sus aliados occidentales que le entreguen una amplia gama de equipos militares modernos para ayudar a las fuerzas ucranianas a recuperar grandes extensiones de territorio controlado por Rusia.

Estados Unidos hizo este anuncio después de que la semana pasada informara del envío de otro paquete de asistencia de seguridad para Ucrania por valor de 2.100 millones de dólares con defensas antiaéreas y municiones.

El Ejército ucraniano continúa su paulatino avance hacia la región de Zaporizhzhia, contraofensiva en la que ha logrado retomar varias localidades, mientras las tropas rusas mantienen que sus líneas defensivas están intactas e insisten en el alto costo humano para Ucrania de sus acciones ofensivas.

El gobierno de Joe Biden ha proporcionado más de 40.000 millones de dólares en ayuda militar desde que las tropas de Putin invadieron Ucrania en febrero de 2022.

El anunció coincide con la reunión de este martes en la Casa Blanca entre el presidente Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este martes, Stoltenberg visita la Casa Blanca para verse con Biden en el marco de los preparativos de la cumbre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del próximo julio en Vilna y los esfuerzos de los aliados de redoblar su apoyo castrense a Ucrania, que está inmersa en una contraofensiva frente a Rusia.

Compartir: