Estados Unidos endurece las medidas anticovid, incluidas las de los viajes desde el extranjero

574

Washington.-A partir de la semana que viene, todos los viajeros que quieran entrar en Estados Unidos deberán presentar prueba covid  negativa realizada dentro del día anterior a su salida. Hasta ahora, el plazo era de tres días previos al viaje.

El acortamiento forma parte de un conjunto de nuevas regulaciones contra la covid que el presidente Joe Biden, en coordinación con su gobierno y los especialistas sanitarios, ha decidido adoptar tras la aparición de la variante ómicron y cuando todavía 60 millones de estadounidenses siguen sin vacunarse.

Este nuevo cronograma para los tests que los viajeros a EE.UU. desde cualquier punto del mundo deben hacerse antes de partir, «independientemente de la nacionalidad o estado de vacunación» de cada cual, «proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron», indicó este jueves la Casa Blanca.

Además de ese test de antígenos o PCR con resultado negativo, los viajeros procedentes del exterior tendrán que aportar certificado de vacunación en pauta completa: un requisito que ya se impuso aquí cuando las fronteras se reabrieron el pasado 8 de noviembre tras veinte meses de cierre por la pandemia.

El endurecimiento de las exigencias a los visitantes se acompaña con una batería de acciones de aplicación doméstica en el interior de Estados Unidos. Entre ellas, destacan la puesta a disposición de clínicas de vacunación familiar; el lanzamiento de una nueva campaña de educación pública para llegar a las personas mayores que no han recibido sus vacunas de refuerzo; la distribución de 25 millones de pruebas gratuitas adicionales en espacios comunitarios, a fin de ampliar el acceso a los tests  en comunidades desatendidas, y la extensión hasta el 18 de marzo del uso obligatorio de mascarilla en vuelos nacionales, viajes en tren y transporte público. Las multas por vulnerar esta última norma van de 500 y 3.000 dólares, según el grado de reincidencia.

Cada estado tiene sus propias normas sobre exigencia de pasaporte covid y mascarilla en interiores

Por lo demás, las normativas sobre pasaporte covid y uso de la mascarilla varían considerablemente de un estado a otro dentro de EE.UU.

En Nueva York, de largo la ciudad más visitada por los turistas,  es preciso haber recibido al menos una dosis para entrar en el interior de cualquier establecimiento público de hostelería o entretenimiento: un requisito que en otras urbes, como Washington, sólo se exige en las salas de teatro, música y bellas artes pero no en bares y restaurantes.

Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante ómicron en el estado de California. Se trata de un hombre que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre. El último se ha conocido este jueves en Minnesota. El Departamento de Salud del estado ha informado que se trata de un paciente vacunado, que había viajado a la ciudad de Nueva York por una convención, y que desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre.Infobae.

Compartir: