Estados Unidos envió un buque destructor al estrecho de Taiwán

Washington.-La Marina de Estados Unidos envió un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán, el quinto tránsito de este tipo desde que Joe Biden asumiera como presidente estadounidense en enero, lo que provocó una fuerte protesta del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

De acuerdo a South China Morning Post, los analistas afirman que los tránsitos de la Marina estadounidense por la vía marítima se están convirtiendo en la norma, al igual que las advertencias del EPL, lo que aumenta las tensiones y la falta de comunicación entre ambas partes.

La Séptima Flota de la Armada de EE.UU. dijo que el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke, USS Curtis Wilbur, realizó el martes un “tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán”, en concordancia con el derecho internacional.

“El tránsito del buque por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, consigna el comunicado. “Los militares estadounidenses seguirán volando, navegando y operando en cualquier lugar que el derecho internacional lo permita”, afirma el documento.

El portavoz del Mando del Teatro Oriental del EPL, el coronel superior Zhang Chunhui, calificó el miércoles como una “provocación” el último paso por el estrecho.

“EE.UU. envía señales erróneas a las fuerzas independentistas taiwanesas, perturbando y saboteando deliberadamente la situación regional y poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, señaló, según South China Morning Post.

Beijing considera que el autogobierno de Taiwán forma parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para someterlo al control de la China continental.

Mientras el buque de guerra transitaba por el estrecho, aviones estadounidenses de patrulla y reconocimiento antisubmarinos y un avión espía sobrevolaban el Mar de China Meridional, según la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del Mar de China Meridional. El grupo de expertos con sede en Beijing, que vigila la actividad militar en la región, comunicó en Twitter que las aeronaves estaban “probablemente proporcionando apoyo de inteligencia al buque de guerra”.

Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China en Beijing, aseguró que tanto el EPL como el ejército estadounidense reconocen que el estrecho de Taiwán podría convertirse en “un lugar peligroso” si las tensiones siguen aumentando.

“El riesgo se está intensificando, ya que casi todos los canales de comunicación se han atascado desde esa primera llamada telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y Biden y la reunión entre China y EE.UU. en Anchorage, Alaska”, dijo, de acuerdo a South China Morning Post.

“Pero parece que los dos ejércitos están utilizando otro enfoque, con tránsitos y advertencias rutinarias que se han convertido en la norma desde entonces”, agregó.

Shi afirmó que el hecho de que la respuesta viniera del EPL y no del Ministerio de Defensa chino significa que “la situación no es tan mala”.

El Mando del Teatro Oriental del EPL, que es responsable de la costa oriental y del estrecho que separa la China continental de Taiwán, realizó una declaración similar después de que Estados Unidos enviara el destructor de misiles guiados USS John Finn en marzo.

El experto en Chi Le-yi manifestó que el paso del buque de guerra podría verse como un mensaje de que Washington cumplirá su promesa de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.Infobae.

Compartir: