EE.UU. reconoce esfuerzos del Paraguay en todos los sentidos, afirma presidente

Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, valoró el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a las diferentes acciones que vienen encarando al frente del Ejecutivo, expresadas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante la visita que realizó el sábado a Asunción.

El presidente Abdo Benítez se refirió este lunes, durante su visita al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de San Ignacio, departamento de Misiones, a lo conversado con el secretario de Estado estadounidense durante su visita el fin de semana.

El mandatario dijo sentirse agradecido por el gesto de Estados Unidos con su gobierno, destacando que Pompeo manifestó el apoyo del gobierno norteamericano a las acciones del Ejecutivo paraguayo. “A mí solamente me felicitó”, aseguró Abdo Benítez.

Comentó que conversó por espacio de 30 minutos con Pompeo, quien reconoció el esfuerzo que realiza Paraguay en “todos los sentidos”, principalmente en el liderazgo internacional, así como la lucha contra el crimen organizado.

“El secretario de Estado tiene mucha información, sabe de donde proviene la voluntad, el proceso de acabar con la impunidad que inició este Gobierno, además del proceso de fortalecimiento de la justicia”, sostuvo.

En ese orden, el  jefe de Estado hizo hincapié en el compromiso con la institucionalidad, que se sustenta en la independencia de los poderes, al tiempo de asegurar que el secretario de Estado norteamericano entendió que muchas cuestiones no dependen del Ejecutivo.

“Felicitó el proceso de renovación de la justicia y elegir sin cuoteo a los mejores puntuados. Están muy informados, porque ellos evalúan el gobierno en su totalidad, es decir a todos los poderes del Estado. Vino a darle su voz de aliento y apoyo al Ejecutivo nacional y esperamos que el mensaje sea claro”, agregó.

Abdo Benítez dijo que se tiene una expectativa por contar en poco tiempo con mejores resultados respecto a “penas y sentencias definitivas”, y que los casos no queden solo en las imputaciones.

Asimismo, el presidente informó que durante su charla del sábado, Pompeo le informó que el presidente norteamericano, Donald Trump, está interesado en reconstruir la relación entre Estados Unidos y Paraguay, que había estado “un poco frías” por más de medio siglo.

Señaló que el apoyo de Estados Unidos es un enorme compromiso y un reconocimiento de que el Paraguay va por buen camino, con un gobierno serio.

Requerido sobre la crisis de Venezuela, el titular del Ejecutivo afirmó que no abordaron sobre la posibilidad de recurrir a una intervención militar, por lo que se mostró esperanzando en que el “gran protagonista de la libertad” será el pueblo venezolano.

En ese sentido reafirmó la solidaridad de Paraguay con cada uno de los venezolanos y venezolanos, abogando por la recuperación de la democracia y la libertad en el país caribeño.

Compartir: