Estados Unidos saludó el alto el fuego en Gaza y ayudará a seguir promoviendo la “calma”

Washington.-Estados Unidos celebró este lunes el acuerdo para un alto el fuego alcanzado el domingo entre Israel y a Yihad Islámica Palestina y aseguró que seguirá “completamente comprometido con el mantenimiento de la calma” en la zona, según señaló en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense valoró que el acuerdo ponga fin a las hostilidades y restaure la calma en la zona, y supone un “alivio” para los civiles israelíes y palestinos y permite los envíos de combustible y otras mercancías a Gaza.

“Agradecemos a quienes han mediado en este acuerdo y expresamos nuestras condolencias a las familias de los civiles que han perdido la vida. Seguiremos promoviendo la calma y seguiremos comprometidos con la seguridad de Israel”, indicó en Twitter.

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) alcanzaron el domingo un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto que puso fin a una escalada de violencia de tres días que ha dejado al menos 44 muertos palestinos, entre ellos 15 niños, y más de 360 heridos.

Según Blinken, Estados Unidos está “profundamente agradecido” por los esfuerzos de Egipto para mediar en este acuerdo, y también destacó el papel de Qatar, Jordania y la Autoridad Palestina, así como del enviado especial de la ONU, Tor Wennesland.

“Nuestro equipo trabajó contrarreloj con las partes para ayudar a lograr este resultado”, dijo Blinken,

En el comunicado, recalcó Washington también trabajará en ayudar a sus socios para “mejorar la calidad de vida de los palestinos en la franja de Gaza”.

“Palestinos e israelíes merecen vivir de forma segura y en igualdad de condiciones de libertad, prosperidad y democracia”, sostuvo.

Blinken se encuentra en Sudáfrica como parte de una gira por tres países de África, incluyendo el Congo y Ruanda, en lo que se considera una competencia entre las naciones occidentales y Rusia para ganar el apoyo de los países africanos en relación con la guerra en Ucrania.

La gira de Blinken sigue a viajes similares a países africanos del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y del presidente francés, Emmanuel Macron.

Se espera que la postura de Sudáfrica sobre la guerra de Rusia en Ucrania y los efectos adversos del conflicto en los países africanos figuren en una reunión este lunes entre el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Sudáfrica es uno de los muchos países africanos que han adoptado una postura neutral en la guerra de Ucrania y han evitado criticar públicamente a Rusia. Tras sus conversaciones con Pandor, Blinken describirá las políticas de la administración Biden en el África subsahariana en un discurso en la Universidad de Pretoria.Infobae.

Compartir: