Estados Unidos tuvo una inflación de 6,8% en noviembre, la más alta en casi 40 años

262

Washington.-Los precios en Estados Unidos se dispararon un 6,8% en noviembre en comparación con 2020, un aumento impulsado por alzas en alimentos, energía, alquileres, y otros rubros. Es la mayor tasa de inflación anual desde 1982.

El Departamento de Trabajo también informó el viernes de que, de octubre a noviembre, los precios subieron un 0,8%.

La inflación ha intensificado la presión sobre los consumidores, sobre todo en los hogares con menores ingresos y en particular para las necesidades cotidianas.

También ha anulado el aumento de los salarios que han recibido muchos trabajadores, ha complicado los planes de la Reserva Federal de reducir sus ayudas a la economía y ha coincidido con el debilitamiento del apoyo público al presidente Joe Biden.

El fenómeno se debe a una mezcla de factores, debido a la rápida recuperación de la recesión pandémica: una avalancha de estímulos gubernamentales, bajas tasas de interés impulsadas por la Reserva Federal y la escasez de suministros en las fábricas de Estados Unidos y del extranjero.

Los fabricantes se han visto ralentizados por una demanda de los clientes mayor de lo esperado, por los cierres relacionados con el COVID y por la saturación de los puertos y los almacenes de carga.

Los empresarios, que luchan contra la escasez de mano de obra, también han subido los salarios y muchos de ellos han aumentado los precios para compensar sus mayores costos laborales, lo que ha contribuido a la inflación.Clarín.

Compartir: