Estados Unidos y el Reino Unido cerraron sus embajadas en Yemen

Washington.– Ambos países suspendieron, además, sus servicios consulares, argumentando razones de seguridad y ante la inestabilidad del país, al tiempo que sugirieron a sus ciudadanos a abandonar el territorio lo antes posible.

Estados Unidos y el Reino Unido confirmaron hoy el cierre de sus embajadas y la suspensión de sus servicios consulares en Yemen, argumentando razones de seguridad y ante la inestabilidad del país, al tiempo que sugirieron a sus ciudadanos a abandonar el territorio lo antes posible.

«Ante el deterioro de la situación de seguridad en Saná, el Departamento de Estado (de Estados Unidos) suspendió las operaciones de su embajada en Yemen y el personal fue recolocado fuera del país», explicó el organismo responsable de la relaciones exteriores norteamericanas en un comunicado, citado por EFE.

«Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, fueron suspendidos hasta nueva orden. El Departamento urge a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar a Yemen y a los estadounidenses que viven allí a que abandonen el país», agrega la nota.

El movimiento de los hutíes, que está enfrentado a Estados Unidos, ocupó en los últimos meses edificios gubernamentales y palacios presidenciales en Saná, la capital yemení, además de extender el control a siete provincias.

Por su parte, el Reino Unido decidió cerrar temporariamente su embajada en Yemen por razones de seguridad y su personal diplomático fue retirado de Saná, informó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Tobias Ellwood, secretario británico para Medio Oriente del Foreign Office, dijo en un comunicado divulgado hoy, que el deterioro de la seguridad en Yemen continuó en los últimos días, por lo que el personal de la embajada está en «riesgo».

«Es por ello que hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las actividades en la embajada británica en Saná», señaló Ellwood, que pidió a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país «inmediatamente».

Compartir: