Este domingo arranca plan de desvío vehicular para iniciar obras del Multiviaducto de CDE

Asunción, IP.- Desde las 8:00 de este domingo se inician las tareas de implementación del Plan de Desvío de Tránsito, con el fin de dar arranque a la construcción del Multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este, en la intersección de la Ruta PY 02, con las avenidas Perú y Julio César Riquelme.

Esta obra constituye el mayor paso a desnivel a ser construido en el país, con una inversión por parte de Itaipu en torno a USD 11 millones, para descomprimir el tránsito de 100.000 vehículos que diariamente circulan en este punto. Los trabajos generarán 250 empleos en forma directa.

El superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipu, Fernando Souto, detalló principalmente la adecuación del sentido de circulación por las calles colectoras (San Blas y Monseñor Rodríguez), la cual será implementada desde el momento en que se procede a la clausura temporal de la Ruta PY 02.

“La idea es que, de aquí a 500 días, cuando la obra finalice, estemos disfrutando de otra ciudad, un ícono que va a marcar fuertemente para nosotros un antes y un después, en el desplazamiento del tráfico de Ciudad del Este. Quiero agradecer a las instituciones involucradas, que desde el primer momento se plegaron a esta cruzada que queremos emprender”, expresó Souto.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto agradeció a Itaipu por la fuerte inversión realizada en el municipio e instó a todos los esteños a colaborar con los encargados de la ejecución de la obra, para que los trabajos se desarrollen con normalidad.

“Llegó el momento. Esta obra va mejorar la circulación vial y por sobre todo la calidad de vida de los esteños. Como intendente, me siento feliz y honrado. Hoy estamos acá para explicar a la ciudadanía que, para llegar a esto, tenemos que pasar por un proceso. Hoy, sin colores y sin banderías políticas, estamos instituciones públicas unidades trabajando para tratar de amortizar al mínimo el impacto, para poder llegar a la solución, casi definitivo del problema vial que tenemos hoy”, manifestó.

Durante la conferencia esta semana se informó en detalles sobre los sentidos de circulación de las calles colectoras, desde el inicio de las obras. Entre los kilómetros 4 y 10, el tránsito será de un solo sentido y no en doble sentido como es hoy. La entrada a Ciudad del Este se hará por la calle Monseñor Rodríguez y la salida por la calle San Blas.

En todo este tramo están habilitados puntos de retorno y cruces del lado Monday al lado Acaray y viceversa, con la señalización correspondiente e incorporación de equipos semafóricos, buscando un mejor ordenamiento y seguridad vial, además de contar con la orientación de efectivos de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito.

Plan de Comunicación

Por otro lado, el superintendente de Informática de Itaipu, Ricardo Brunelli, habló del plan de información y comunicación desarrollado por la Entidad para facilitar la interacción con la ciudadanía. Según mencionó, ya se encuentra disponible el aplicativo “Obras Itaipu” en plataformas como Google Play y App Store.

Con este aplicativo, el usuario podrá acceder a varias informaciones relacionadas a las obras, y hacer filtros por localidad, estado y situación; además de recibir notificaciones sobre los trabajos, en el celular. “Cuando se ingresa en el menú de desvíos, el usuario podrá interactuar con una aplicación llamada Waze, y navegar de modo GPS por los desvíos. También podrá hacer comentarios”, mencionó.

Asimismo, el Consorcio Vial del Este, empresa responsable de la ejecución de las obras, habilitó el call center (0986) 900 364, disponible por 24 horas, informó la Itaipu.

Compartir: