Este martes presentarán resultados del estudio sobre biocombustible en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentará este martes desde las 09:00, los principales resultados del estudio “Evaluación rápida de la sostenibilidad del sector de biodiesel de soja en Paraguay mediante el uso de indicadores Global Bioenergy Partnership (GBEP)”.

Este estudio fue acordado por el MAG con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La presentación será a las 09:00, en el salón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; y del representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo. La apertura será realizada por el presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap), Massimiliano Corsi.

La introducción a la evaluación de la sostenibilidad del biodiesel de soja con Indicadores GBEP, estará a cargo de la secretaria de GBEP, Michela Morese, cuya sede es en la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de FAO.

La presentación del estudio estará a cargo de los especialistas Amado Insfrán y Héctor Corvalán, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y por Stephania Spitale, integrante del equipo de investigación del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El ministro del MAG, Moisés Bertoni, considera que el estudio permitirá continuar con el diálogo y análisis entre el Gobierno y el sector privado, para promover acciones que permitan ampliar las posibilidades de producción y sostenibilidad de la cadena de valor del biodiesel.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, señala que el objetivo de la cooperación técnica es aportar en el diálogo sobre la producción de bioenergía en Paraguay, y que el tema está relacionado con los pilares “mejor producción” y “mejor medioambiente” del nuevo marco de cooperación de la organización.

Como antecedente, se puede mencionar que en junio de este año se realizó un encuentro virtual de análisis para la realización del estudio, en el cual participaron representantes de la mesa de apoyo que trabaja en el Plan de Certificación de Materia Prima de Biocombustibles de Exportación.

En la oportunidad fueron compartidas informaciones referentes a los indicadores de sostenibilidad de la GBEP, los pasos utilizados para la medición, y los resultados alcanzados con los mismos indicadores en estudio realizado previamente, sobre energía a partir de la madera y bioetanol (2016–2018) en Paraguay.

Cabe indicar que Paraguay es parte del GBEP, como otros 80 países y organizaciones internacionales. “La sostenibilidad siempre ha sido una prioridad. La bioenergía moderna tiene oportunidades y también desafíos relacionados a la sostenibilidad”, mencionó en aquella ocasión Michela Morese, quien había realizado la presentación.

Compartir: