Este mes el Censo Agropecuario se centra mayormente en comunidades indígenas de cuatro departamentos

Asunción, Agencia IP.- La cuarta etapa, la última del Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022) avanza sin pausa durante este noviembre en cuatro departamentos de las regiones Oriental y Occidental del país. En este periodo se pretende llegar al 60% de las comunidades indígenas del territorio nacional con la visita a 95.000 fincas.

Los departamentos a censar en esta cuarta etapa son: en la región Oriental, San Pedro y Caaguazú, y en la región Oriental y en la región Occidental o Chaco, Presidente Hayes y Boquerón, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los trabajos en campo se realizan sin pausa, e involucra a aproximadamente 1.336 personas de toda la estructura censal. “Este censo está resultando en una excelente experiencia, al tener la información en tiempo real que nos permite hacer una serie de validaciones y monitoreo constante sobre el personal que está trabajando a nivel de campo”, comenta el coordinador operativo del CAN 2022, Edgardo Núñez.

Una vez que culminé la etapa actual, se tendrán los resultados preliminares de la misma, sumándose así a los (resultados) de las tres primeras etapas, que se cumplieron en los meses de agosto, setiembre y octubre. Como ya se mencionó anteriormente, el objetivo del Censo Agropecuario es proporcionar informaciones básicas y actualizadas a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector, con el fin de apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados.

La tecnología jugó, y sigue jugando un rol sumamente importante en este operativo, durante la etapa final. “Esta es la primera experiencia en forma masiva de utilización de la tecnología para levantamiento de información del sector agropecuario a nivel país”, refiere el Ing. Núñez.

La cuarta etapa, que también contempla llegar a comunidades indígenas, es la más vasta en cuanto a territorio, lo que significa la mayor recolección de datos del CAN, el 60%. Se prevé censar aproximadamente 119.000 unidades de observación, 95.000 fincas y 20.000.000 de hectáreas.

Como las etapas anteriores, se insta a los productores a recibir a los censistas, sin ningún temor, ya que la información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial, y está garantizada por el Art. 2° y el Art. 34° del Decreto de Ley N° 6670/2020.

Compartir: