Billetaje electrónico empezará a funcionar de manera gradual desde noviembre

    Asunción, IP.- El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció que este noviembre será puesto en funcionamiento el sistema del billetaje electrónico, que luego de su homologación será implementado definitivamente en al área metropolitana de Asunción. 

    El presidente de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, manifestó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que este noviembre será expuesto a toda la ciudadanía el funcionamiento integral del sistema del billetaje electrónico.

    «Con ello se obtendrán datos certeros que el mismo sistema otorgará para que el Viceministerio del Transporte pueda considerar los resultados y por ende analizar su homologación que es un requisito necesario y fundamental para continuar con el proyecto y posterior implementación definitiva», explicó.

    Sostuvo que la instalación de los equipos en los buses públicos se daría de manera gradual. «Estimamos que los equipamientos para el billetaje se instalarán en aproximadamente 10 buses por noche, ya que para no afectar el servicio diurno del trasporte se procederá a colocarlos solo por las noches, cuando se encuentren parados» afirmó Ruiz Díaz.

    En cuanto a las tarjetas que serán usadas para el pago del servicio dijo que los usuarios pueden tener la plena confianza en las mismas ya que son muy confiables y seguras.

    César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam Foto: IP

    «Hoy día la tecnología nos permite que en todo momento sean monitoreados por el portador, cuánto son las cargas que realiza, cuanto ya utilizó, el saldo en la misma, entre otros, cualidades que harán que el sistema sea más amigable y adaptable para la ciudadanía «, sostuvo el presidente.

    Ruiz Días explicó que la inversión del sector privado para la implementación del billetaje electrónico asciende a 7.200.000 dólares.

    En esta primera etapa el servicio estará al servicio de la ciudadanía de la Capital y toda el Área Metropolitana. El sistema que englobará el servicio del billetaje electrónico se encuentra preparado para absorber a unos 2.500 a 3.000 unidades, por lo cual no se descarta que el servicio se extienda posteriormente a las ciudades limítrofes de Encarnación o Ciudad del Este.

    Según Ruiz Díaz la implementación del billetaje electrónico traerá múltiples beneficios, por lo que pidió que todos los sectores se involucren en el «proceso de enseñanza y aprendizaje» sobre la utilización del nuevo servicio y sus ventajas.

    Compartir: