Este sábado finaliza el periodo de tachas y reclamos al RCP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este sábado se cumple el periodo para la resolución de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) correspondiente a la Campaña Nacional de Inscripción 2020, en cumplimiento con el Cronograma Electoral.

El trámite está a cargo de los Juzgados Electorales correspondientes; conforme al Artículo No. 147 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, modificado por Ley No. 2858/06, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La referida normativa electoral en su capítulo III de Tachas y Reclamos señala que presentado un reclamo o deducida una tacha por escrito, el Juez Electoral resolverá hasta el 20 de febrero de cada año, debiendo para el efecto citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que éstos deberán producir las pruebas que tuvieran y resolverá el incidente dentro del término señalado por este artículo.

Prosiguiendo con las actividades enmarcadas en el cronograma electoral para las elecciones municipales 2021, el Registro Electoral recibirá el 2 marzo las resoluciones de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente.

La tacha es la acción de excluir a una persona del pre padrón; mientras que el reclamo se refiere a la solicitud de inclusión de personas o correcciones de los datos obtenidos de la inscripción.

Son trámites sencillos y es la oportunidad que la Ley le otorga al ciudadano para asegurar su participación en los próximos comicios municipales. Con esto se asegura la transparencia y la depuración del padrón, manifestó la directora general del Registro Electoral (DGRE), María Teresa Peralta.

Compartir: