Este sábado se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado hoy sábado, 30 de julio, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), se viste de color azul, ante las víctimas que han caído en redes de trata interna e internacional.

Desde la institución, asumimos el compromiso real contra este flagelo e instamos a impulsar la colaboración entre los tres poderes del Estado y la Sociedad Civil para la lucha contra este crimen y generar sinergia para dar respuestas a las miles de personas que fueron afectadas por la Trata, instalando en la agenda pública como prioridad, la reparación y resignificación de los Derechos Humanos de las víctimas.

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer, lanzó el pasado lunes, la Campaña Comunicacional “Date cuenta que es un Cuento”, con el objetivo sensibilizar sobre los riesgos de caer en la Trata de Personas, con énfasis en los medios de captación.

“La trata es un fenómeno complejo y en constante mutación, propia del crimen organizado, que anula a las mujeres privándolas de los derechos humanos más elementales, sumergiéndolas en un círculo de violencia, exclusión y pobreza”. Guía Mercosur. Atención a mujeres en situación de Trata con Fines de Explotación Sexual.

En la mayoría de los casos el mecanismo de captación está muy vinculado a las situaciones de vulnerabilidad de las potenciales víctimas pobreza, estudios no concluidos, trabajos informales, trabajo doméstico, manipulación sentimental.

¿Dónde solicitar información o ayuda ante un caso de trata?

Al Ministerio de la Mujer, ubicado en Presidente Franco esquina Ayolas, la línea telefónica es 497-815 de 07:00 a 15:00 y al 137, las 24 horas del día; al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, ubicado en Mariscal López y Acá Caraja, cuenta con la línea gratuita 147, disponible las 24 horas.

Asimismo, se puede acudir al Ministerio Público, ubicado en Teniente Rojas, esquina Lomas Valentinas, teléfono: 205 851 y la Policía Nacional, a través del Departamento Anti Trata de Personas y delitos conexos, llamar al 911, disponible las 24 horas del día.

Antecedentes 

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la Resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.»

En conmemoración al Día Mundial contra la Trata, como como instancia rectora de las políticas públicas de prevención, atención y protección a mujeres contra toda forma de violencia, incluida la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer renueva su compromiso y reafirma su lucha contra este crimen y cualquiera de sus formas traducidas en explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre, matrimonio servil y extracción ilícita de órganos.

De igual manera fortalece y reafirma sus esfuerzos en el marco de la atención integral de las personas afectadas por la Trata, en especial con las mujeres y niñas, quienes son las principales víctimas de una de las más crueles manifestaciones de la violencia.

Compartir: