Este viernes comienza posgrado de Emergentología Médica

    Asunción, IP.– Este viernes de 14:00 a 20:00 se realizará la primera clase modular del postgrado en Emergentología Médica, con el Módulo Manejo de Vías Aéreas dictado por el especialista argentino, Edgardo Menéndez, ex presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y actual miembro titular de la Asociación Mundial de Emergencias Médicas.

    El posgrado es organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) y tendrá una duración de 23 meses, con una carga horaria de 1.740 horas reloj distribuido en 10 módulos.

    Eduardo Espínola, uno de los médicos responsables del módulo, explicó que el curso está diseñado en tres charlas teórico-prácticas dirigido a médicos inscriptos en el postgrado en Emergentología, y tendrá una duración de 8 horas.

    Las  clases serán  presenciales teóricas dos veces a la semana, talleres virtuales obligatorios dos horas semanales y de prácticas certificadas con 12 horas obligatorias de guardia a la semana y de cumplimiento de procedimiento durante el tiempo que dure el curso.

    “Dentro del núcleo central de las residencias o del entrenamiento en postgrados como los que estamos llevando adelante, el tema del manejo de las vías aéreas es un tema capital en todos los programas, ya sean de postgrado o residencias de medicina de emergencia”, refirió Espínola.

    Por su parte, Ariel Fretes, Coordinador General del curso de postgrado, señaló que el concepto de Emergencias Médicas fue reconocido internacionalmente y Paraguay no puede quedar atrás, razón por la cual la FCM UNA, a través de su Dirección de Postgrado, creó estos cursos de Emergentología Médica.

    Las clases, están dirigidas a médicos que hayan cursado como mínimo tres años en algún servicio de Urgencias del país.

    “Se trata del primer curso de especialización en Emergentología médica a nivel nacional, con profesionales del IPS, Hospital Nacional, Hospital de Clínicas y sanatorios privados, por lo que nos sentimos orgullosos, ya que aparte de formar profesionales médicos, dignificamos el trabajo de los colegas que trabajan en los diferentes servicios de urgencias”.

    Para finalizar, Espínola resaltó la vasta experiencia del médico argentino, “su labor es muy reconocida a nivel internacional y es muy bueno que venga a colaborar en el desarrollo de la especialidad”.

    Compartir: