Este viernes se realiza la feria agroecológica Jakaru Porã Haguã

    Asunción, IP.- Este viernes de 07:30 a 14:00, en la Plaza Infante Rivarola de la Capital, se realizará una nueva edición de la feria agroecológica Jakaru Porã Haguã, dedicada a las mujeres productoras del campo.

    En la previa de Semana Santa habrá amplia oferta de productos de granja caseros y agroecológicos, como queso paraguay, harina de maíz, almidón, huevos y carnes de gallina, pato, guinea y ganso.

    La Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã («Para que podamos comer bien») se realiza desde 2012 y para este año se prevén tres ediciones más, con el objetivo de acercar a consumidores de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina.

    Variedad de hortalizas, verduras, frutas, hierbas y granos, ofrecidos directamente por quiénes los cultivan, estarán a la venta a un precio justo.

    Productores campesinos que apuestan por el cultivo agroecológico llegan desde Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro para la ocasión. La ciudadanía podrá encontrar tomate, choclo, locote, acelga, berenjena, pepino, zapallo, batata, melón, lima de persia, limón y mucho más.

    Además, estarán presentes stands con iniciativas de producción y comercialización agroecológica, con dulces y licores, jugos, quesos, panes, mermeladas, aceites, semillas, entre otros, todo artesanal. No faltarán jugos naturales, alimentos vegetarianos y opciones de comida tradicional, como chipas, sopa paraguaya y sopa so´o, para degustar en el lugar.

    Esta edición de la feria busca visibilizar el trabajo fundamental que realizan las mujeres campesinas e indígenas en el campo, como productoras y promotoras del cultivo agroecológico.

    «Hay muchísimas enfermedades como consecuencia de la mala alimentación. Tratamos de que esto se entienda. Cultivar orgánico es salud, pero hace falta mayor información», afirmó Perla María Rodríguez, de  la Secretaría de la Mujer de la Organización Campesina Regional de Concepción.

    Por primera vez, la Feria Agroecológica contará con un espacio para el intercambio de semillas y plantas, dedicado a productores rurales, huerteros urbanos y consumidores que deseen compartir e intercambiar semillas, conocimientos y experiencias sobre como sembrar y cultivar diversos alimentos.

    La actividad busca llamar la atención sobre la necesidad de producir, conservar y proteger las semillas nativas, criollas y agroecológicas, custodiar especies alimenticias en riesgo y defender la biodiversidad natural.

    A las 10:00 se llevará a cabo el conversatorio «Semillas: cómo cuidar y compartir nuestra diversidad productiva» en el marco de la feria. El espacio de diálogo busca reunir a diferentes actores comprometidos con el cultivo agroecológico, el derecho a la alimentación y la promoción de la soberanía alimentaria.

    Compartirán exposiciones Soledad Martínez, integrante de Slow Food Paraguay, con «La producción de semillas y el desafío de cultivar orgánico»; a cargo de Florencia Baeza, productora de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, con «Semilla Róga, una experiencia desde la agricultura familiar campesina»; y Miguel Lovera, ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), quien hablará sobre «Las semillas nativas y criollas y su relación con la seguridad y soberanía alimentaria».

    Compartir: