Jornada de vacunación antirrábica gratuita para canes y felinos en San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- Este viernes 7 de julio, en conmemoración al Día Mundial de las Zoonosis, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional llevará a cabo su tradicional jornada de vacunación antirrábica “AutoCan”.

La actividad AutoCan es totalmente gratuita y se desarrollará en el estacionamiento del Programa (ruta Mcal. Estigarribia Km. 13,5 – San Lorenzo), a partir de las 09:00 y hasta las 15:00.

Esta modalidad posibilita realizar la aplicación de la dosis antirrábica a las mascotas desde la comodidad del automóvil, caminando o desde otros medios de desplazamiento hasta el lugar.

Se brindará, además, servicio de desparasitación, toma de muestra para diagnóstico de leishmaniosis visceral canina, adopción de mascotas y orientaciones para la prevención de enfermedades zoonóticas.

En la ocasión, se contará con la instalación stands de empresas nacionales, a fin de promocionar sus productos y otorgarán obsequios a los participantes del evento. Así también, se entregarán plantines nativos.

La vacunación antirrábica canina y felina se recomienda a partir del tercer mes de vida; luego se aplican las dosis de refuerzo, a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de la mascota, de forma anual.

Es importante recordar que el Programa Nacional de Control de Zoonosis brinda el servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 19:00, en su predio ubicado sobre la ruta Mcal. Estigarribia Km. 13,5, campus universitario de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Recomendaciones

Para la jornada de vacunación

  • Los perros deben ir con la correa puesta, los gatos en contenedores o jaula.
  • Llevar la libreta de vacunación de la mascota.

Para adopción de mascotas

Las personas interesadas en la adopción de animales deberán llevar jaulas para transportar a los animalitos.

Atención: es importante prever la hidratación de la mascota.

Día mundial de las zoonosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a una persona que había sido mordida por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación sobrevivió.

Una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos. Hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis.

Las zoonosis incluyen un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos. Algunas zoonosis, como la rabia, se pueden prevenir al 100% mediante vacunación y otros métodos.

Compartir: