Estiman aplicación anual de la vacuna anticovid desde el 2023

Asunción, Agencia IP.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, adelantó la posibilidad de que la vacuna anticovid sea aplicada de manera anual desde el 2023, principalmente para la población más vulnerable.

Sequera explicó que una vez que se llegue al esquema completo (dos dosis más la de refuerzo), el Ministerio de Salud apostaría a la aplicación de la vacuna anticovid de manera anual, a partir del año que viene.

“Vamos a pasar a vacunar así como lo hacemos con la influenza, principalmente para los adultos mayores, la gente que tiene problema de base y los niños. Vamos a ir afinando en el transcurso de lo que resta de este año para animarnos hacer vacunas anuales, a partir del año que viene”, comentó este martes el titular de Vigilancia de la Salud.

En esa misma línea, resaltó la necesidad de seguir inmunizándose contra el coronavirus a los efectos de evitar la forma grave de la enfermedad. Ojalá que las futuras olas nos encuentren con una cobertura mayor y que el impacto de los fallecidos e internados sea lo menos posible, expresó.

Si bien dijo que el covid-19 es un virus que afecta a todas las edades, resaltó que golpea con mayor fuerza a la población vulnerable, es decir los adultos mayores, y es por ello que desde el Ministerio de Salud apuestan a la cuarta dosis para este sector.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, valoró el escenario epidemiológico “favorable” que vive el país y que sirve como una especie de descanso para la población, tras dos años de restricciones.

Es importante recordar que Paraguay decidió levantar este lunes el estado de emergencia sanitaria por covid-19 que regía desde marzo del 2020, cuando se confirmó la llegada de la pandemia al país.

Sobre el punto, Sequera explicó que tras una ola importante de la variante Ómicron, Paraguay atraviesa una “meseta” de casos, con índices de contagiosidad de los más bajos desde la entrada de la pandemia, en marzo del 2020.

Asimismo mencionó que el contexto epidemiológico es muy dinámico, ya que que el virus vino para quedarse, por ello, insistió en la importancia de aprender a convivir con el mismo y activar los cuidados sanitarios en caso de necesidad.

“Con la retirada de declaración de emergencia no es que decimos que terminó la pandemia, pero el horizonte inmediato es para tomar aire. Es momento de descansar un poco de todo lo que vivimos en los últimos dos años”, expresó finalmente.

Compartir: