Estiman masiva postulación para cubrir vacancias en el Ministerio de Salud

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, estima una masiva postulación de interesados en  el concurso para contratar a 877 profesionales en atención primaria de la salud, por lo que están preparando la logística necesaria para recibirlos desde la próxima semana en la sede ministerial.

“El presidente está muy interesado en conocer los detalles, ya que ha recibido muchos pedidos de informes a lo largo de toda la República, por lo que estuvimos conversando sobre lo que hace a este concurso”,  informó Mazzoleni, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Anunció que desde el 8 al 12 de abril, de 07:00 a 15:00 estarán recibiendo en el local del Ministerio de Salud Pública la carpeta de los interesados en participar del concurso para cubrir 877 vacancias, entre los que se encuentran médicos con especialidad en medicina familiar, enfermeras y agentes comunitarios para mejorar los servicios de Atención Primaria de la Salud (APS).

En ese sentido mencionó que están preparando la logística necesaria, ya que estiman que una masiva cantidad de postulantes estarían llegando a la sede ministerial para presentar sus documentos.

“Esto más adelante va a culminar con una examen que se va hacer en un solo día y será preparado ese día en cuatro ciudades distintas para hacer lugar a los nueve departamentos que están en concurso”, detalló el ministro de Salud.

El secretario de Estado manifestó que se trata del primer concurso del año que tendrá como principales criterios la idoneidad, arraigo y transparencia, es decir “vamos a priorizar a la gente que vive en las zona”, puntualizó.

Asimismo señaló que han enviado sendas notas a representante de gremios, así como a la Comisión de Salud del Parlamento para que puedan participar como veedores del proceso de selección, para otorgarle mayor transparencia.

Fortalecer la atención primaria de la salud

Agregó que con los nuevos médicos incorporados permitirá que tanto el personal de blanco, como los agentes comunitarios puedan llegar a más casas para promover hábitos saludables, prevenir enfermedades.

“Para identificar donde están nuestras embarazadas y sobre todo las que están en riesgo, ver qué niños tienen posibilidad de riesgo de desnutrición por ejemplo, identificar cuál es el porcentaje de vacunación en cada hogar en fin todo lo que comprende la atención primaria a la salud y el modelo de prevención”, expresó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El alto funcionario estatal explicó que el concurso está destinado a poder resolver la brecha que se tiene en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud. Esto atendiendo a que de las 804 unidades que se tienen actualmente, solo el 10 por ciento contaba con la dotación completa de recursos humanos y con este proceso se busca reducir esa brecha en un 50 por ciento.

Los nueve departamentos para los que se destinará el personal sanitario son Concepción, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay y Canindeyú, excluyendo al Chaco para el que se realizará otro llamado que sería en entre mayo y junio.

Las personas interesadas pueden recurrir a la web del ministerio o a la página en el Facebook para conocer mayores detalles.

Compartir: