Ministerio de la Niñez intensifica su presencia con trabajos de abordaje en calle

Asunción, IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) intensificó su presencia en la calle, monitoreando los focos críticos de Asunción y el área metropolitana las 24 horas; así como en las localidades de Concepción, Ciudad del Este, Caaguazú y Villarrica, que extendieron su atención en los centros del programa Abrazo.

Con la finalidad de disminuir la explotación laboral infantil y todas las situaciones de vulnerabilidad en la vía pública; los equipos técnicos, dispuestos para la estrategia calle del Minna asistieron a 122 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle, en Asunción; y otros 115 NNA, mayormente de áreas metropolitanas como Luque y San Lorenzo.

Además de abordajes realizados a niños y adolescentes en situación de trabajo infantil directo o indirecto, en las los distritos de Concepción, Caaguazú y Villarrica, durante la primera semana de marzo.

El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), realizó además, 828 diferentes intervenciones en el área metropolitana; 13 traslados y acompañamientos a la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP) del Ministerio de Salud; 69 seguimiento de casos, y 13 NNA fueron atendidos personalmente.

Por el sistema 147 de Fono Ayuda, en solo una semana, fueron ingresados 34 casos que corresponden a 47 niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, y a fin de brindar atención integral a la población indígena desplazada, especialmente a niñas, niños y adolescentes; se articularon acciones interinstitucionales entre el Minna, el Indi, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el apoyo de la Municipalidad de Asunción, en la zona de la Terminal de Ómnibus, con la instalación de un espacio seguro, donde ya fueron atendidos casi 100 niños y adolescentes, que reciben en el lugar los servicios de alimentación, recreación, contención y según lo requiera, también derivación a en salud.

La estrategia calle plantea el abordaje en las diferentes arterias durante todo el año, también la derivación a espacios de atención y cuidados en los Centros del Programa Abrazo, Painac y albergues para NNA de pueblos originarios.

Para los casos de situación de vulnerabilidad de derechos de niñas, niños o adolescentes en las calles, se podrá realizar la denuncia llamando al 911 de la Policía Nacional, a la Codeni de cada municipio, o al 147 Fono Ayuda del Minna.

Compartir: