Estrenan documental sobre rituales guaraníes

Asunción, IP.- El largometraje documental “Rúa” será estrenado este sábado 19 de setiembre en el 24º Festival Internacional de Cine del Paraguay, en función especial a las 15:30 en el Villamorra Cinecenter, sede central de festival.

El filme es una realización de Sapukái Producciones, dirigido por la periodista y realizadora Daniela Candia, con la producción de Miguel Armoa y retrata la magia y los rituales de los guaraníes; su transformación con el paso del tiempo, influenciada por  la colonización y su actual forma en las festividades que se realizan en la comunidad de Itaguazú.

 De las festividades la directora resaltó la herencia indígena que perdura en las fiestas con fuego y disfraces. Candia relató en conferencia de prensa que entre las particulares actividades durante la festividad se realizan representaciones cómicas de la realidad con alusiones políticas, e incluso construyeron un helicóptero pilotado, que es manejado con un sistema de cuerdas.

El juego de la Rúa, tradicional de la festividad, es la representación de los raptos de las mujeres guaraníes por aborígenes Guaikuru, previos a la colonización, explica Candia. Esto se fusionó con los rituales católicos introducidos por los sacerdotes franciscanos en la colonia. Esta fusión genera una expresión mágica, señala la documentalista, quien espera que el trabajo sea un aporte para la comunidad y el país.

La película, que lleva el nombre de uno de los juegos rituales realizados por la comunidad Itaguazú, fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés municipal por la Municipalidad de Altos, ciudad que alberga a la compañía en donde se llevan a cabo las festividades.

Rúa es presentada y patrocinada oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC);  el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Compartir: