Estrenan obra en homenaje a Edda de los Ríos

Asunción, IP.- El sábado 22 de julio será el estreno de la obra itinerante “Kuña Rekove (pave’ ỹ)”, un homenaje a la recordada dramaturga Edda de los Ríos (1942-2007), que llevará adelante el proyecto de teatro experimental “En borrador…teatro en Construcción”, bajo la dirección de Paola Irún.

La obra es una versión libre de Irún de la obra “Kuña Recove”, escrita en el año 2000 por Edda de los Rios, basada en testimonios de mujeres campesinas. “A partir de la obra original, abrimos el espectro a mujeres en general con nuevos testimonios hacia una diversidad con un tratamiento experimental”, expresa Irún al respecto.

Esta nueva obra, en la que Irún se encuentra trabajando desde el 2016, contará con la participación de las actrices-creadoras Regina Bachero, Kathia García y Ruth Ferreira, y complementan la puesta en escena Dahia Valenzuela y Margie Nielsen, desarrollando la dramaturgia musical. Carlo Spatuzza está a cargo de la dirección de Arte; Manuel Alviso en asistencia de dirección y producción general.

La obra – itinerante – homenaje será representada en los teatros más emblemáticos de Asunción, en los que Edda cimentó su carrera artística. El estreno será el sábado 22 de julio a las 20:30 en el Teatro Municipal de Asunción, con acceso libre y gratuito.

El 28 de julio, habrá una función  exclusiva para alumnos, maestros y funcionarios de la Universidad del Norte, en el auditorio Amba’y de la institución educativa.

Edda de los Rios Foto: Gentileza / Centro Cultural de la República El Cabildo

El 4 de agosto, será la vez del Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar, 21:00, con función gratuita y abierta al público en general. El 11 de agosto, la función también gratuita se realizará en el Teatro de las Américas del CCPA, a las 21:00.

En la Alianza Francesa, la función será el 18 de agosto a las 21:00; mientras que la función final será el 24 de agosto, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, a las 19:00, con acceso libre y gratuito.

Sobre la homenajeada 

Edda de los Ríos fue actriz, directora, dramaturga e investigadora teatral; gestora cultural, docente, política y comunicadora. Es recordada por su prolífica labor artística, por haber sido impulsora y gestora de la cultura y del teatro paraguayo. Como actriz, protagonizó más de sesenta obras representadas tanto en Paraguay como en el exterior.

En su rol de directora y dramaturga, transmitió sus conocimientos a través de la docencia. Trabajó en radio y televisión (en Paraguay, España e Italia), colaboró con importantes diarios locales y medios extranjeros. Fue socia fundadora del Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE) y miembro de numerosas asociaciones artísticas.

 

 

 

 

Compartir: