Estrenarán película sobre pueblo indígena

    Asunción, IP.- El próximo lunes 8 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Juan de Salazar, se estrenará una nueva película sobre el pueblo indígena Enlhet, Altanema – Seiana.

    Esta es la puesta en imágenes de los relatos de Melteiongkasemmap (un anciano toba –  enenlhet), quien habla sobre la vida e historia de su pueblo, el significado de la territorialidad y los impactos sociales y geográficos sufridos por el pueblo a partir del contacto con los blancos.

    El pueblo indígena Enlhet está asentado en la región central del Chaco paraguayo. Menonitas y militares paraguayos comenzaron a llegar y establecerse en esa región a partir del año 1927.

    El cortometraje fue producido por Hannes Kalisch y Lanto’oy’ Unruh. Está relatado en el idioma indígena enlhet con subtítulos en castellano y tiene una duración de 75 minutos, destaca el informe de prensa de la Secretaria de Políticas Lingüísticas.

    Hannes Kalisch resalta la importancia de que la sociedad paraguaya vea la película y conozca su propia historia vista desde la perspectiva de un pueblo indígena. “Relata los impactos que ha sufrido este pueblo en su vida cultural y su territorio a partir del contacto con la sociedad nacional. La destrucción del medio ambiente sirve como una metáfora de este contacto”, resaltó.

    “Las imágenes proyectadas en la película corresponden a escenas de la vida actual del pueblo, tanto en lo que se refiere a aspectos más tradicionales como a aspectos que corresponden al mundo que han aprendido de esa nueva gente que hoy vive en su territorio”, explicó Hannes.

    Compartir: