Estreno nacional y obras de Debussy, Ravel y Mahler en concierto de la OSN

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dará este miércoles su segundo concierto de su temporada oficial, donde estrenará la versión orquestal de «Las Flores de José», de la compositora paraguaya Fátima Abramo.

El repertorio incluye además las obras «Preludio a la siesta de un fauno» de Claude Debussy», «Ma Mere l’oye» de Maurice Ravel y «Blumine» de Gustav Mahler.

El recital será este miércoles 22 de marzo desde las 20:00 en el Teatro del Hotel Guaraní, con entrada libre y gratuita.

La OSN estará bajo la batuta de su Director Artístico, el maestro José Ariel Ramírez, para el concierto denominado «Kerayvoty».

Las Flores de José

«Las Flores de José», poema sinfónico de Fátima Abramo (1985), busca acercar la vida del maestro José Asunción Flores a una sociedad que aún precisa conocer su absoluta relevancia en la historia del arte del Paraguay, en miras a la postulación de la Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

Escrito originalmente para relator y ensamble de metales (estrenado dentro del programa de compositores residentes por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, en 2021) y actualmente adaptado para versión orquestal, se desarrollan en él algunos motivos de varias de las obras célebres de Flores, recreando así su niñez, el proceso de creación de la Guarania, sus tiempos mozos y sus últimos días.

Inicia con un color oscuro, emulando las luchas dentro de la vida del protagonista de la historia. Se utilizan técnicas de retrogradación, imitaciones por movimiento contrario, cromatismos, disonancias, contrastes, para luego dar paso a la luz a través de las consonancias, haciendo alusión al ambiente de música popular nacional proveniente de las «Banditas» que estaban en auge en los años de actividad del Maestro, y utilizando al final de la obra un recurso externo de sonido, a través del sistema de audio de la sala.

Compartir: