Estrictos controles para evitar desplazamiento masivo de personas en Asunción

Asunción, IP.- Desde tempranas horas de este martes se desarrollan estrictos controles en Asunción para evitar el desplazamiento masivo de personas y con ello la propagación del coronavirus.

Los controles están a cargo de efectivos policiales y militares quienes se encuentran apostados en varios puntos de acceso a la Capital, en el marco de la contingencia sanitaria del Covid-19.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó que lo que se está verificando es que las personas que se desplazan al microcentro de Asunción lo hagan porque efectivamente cumplen con actividades imprescindibles, para lo cual se les solicita un documento que lo acredite.

Al respecto resaltó que la mejor “receta” para evitar la propagación de la pandemia es quedándose en casa, remarcando que solo pueden salir aquellos “ciudadanos que cumplen con tareas imprescindibles”.

Requerido sobre un paro total, sostuvo que se realiza una permanente evaluación, alegando que no se puede descartar dicha probabilidad en caso de que la situación así lo amerite.

“La ciudadanía debe entender que todo lo que estamos haciendo es por ellos. Quiero extender un reconocimiento muy especial hacia la gente que está trabajando en este operativo”, expresó.

En ese sentido destacó el compromiso de los efectivos policiales y militares, así como el personal de blanco que están arriesgando sus vidas para salvaguardar la integridad de cada uno de los paraguayos.

“Es de muy mal gusto que ciudadanos irresponsables tengan que salir a las calles cuando rige una prohibición”, agregó el secretario de Estado quien acompañó uno de los operativos realizados en la zona de Mariscal López y Madame Lynch.

Este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó aplicar con mayor firmeza el cumplimiento del protocolo sanitario para luchar contra el coronavirus. Si bien en los últimos días se tuvieron datos esperanzadores piden no bajar la guardia, atendiendo a que esta semana será clave.

De acuerdo a los datos proveídos ayer por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el fin de semana fueron detenidas 247 personas por no cumplir con la cuarentena, 130 corresponden a día sábado y 144 al domingo.

Las autoridades del Poder Ejecutivo remarcaron la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de los efectos positivos que implica quedarse en casa y de la importancia de un mayor compromiso en este sentido.

El Ministerio de Salud Pública informó que los casos de coronavirus llegaron a 27, ayer lunes. De las 89 muestras, cinco resultaron positivas, cuatro son provenientes de Francia y uno de Brasil.

En la víspera se registró además el segundo fallecimiento por Covid-19 en el país y otro paciente sigue internado, los demás se encuentran asilados en sus viviendas.

Compartir: