Estudiantes analizarán propuesta del Gobierno para levantar tomas

Asunción, IP.- Estudiantes secundarios, adheridos a la Fenaes, se reunirán esta tarde en el Colegio Comercio 1 de la Capital para analizar la viabilidad de la nueva propuesta presentada por el Gobierno Nacional y levantar la toma de los establecimientos educativos.

Los ministros de Educación, Enrique Riera y de Hacienda, Lea Giménez presentaron los planes, en la reunión que empezó este mediodía en el Centro Nacional de Producción y Apoyo a la Inclusión dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias.

Los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se retiraron del encuentro para ir a conversar con sus compañeros, mientras que los de la  Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), continúan en conversación con las autoridades mencionadas.

Cabe mencionar que son 11 los colegios tomados en todo el país por los estudiantes secundarios. Exigen mejoras en infraestructura, adquisición de equipos, insumos, como también la implementación de una política alimentaria nacional.

El coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Felipe Domínguez anunció que tras consensuar los puntos expuestos por las autoridades del Gobierno junto con sus compañeros, realizarán una conferencia de prensa en el transcurso de la jornada para informar si levantan o no la medida de fuerza en los colegios.

“Creemos que el aumento que están presentado es ínfimo y no va a solucionar el problema de la educación pero vamos a socializarlo con los estudiantes con los compañeros para destrabar o no esta situación”.

Ministra repudió actos de violencia e instó a continuar dialogando 

En otro momento, la ministra de Hacienda, Lea Giménez repudió los actos de violencia que se vivieron en algunos colegios tomados, la semana pasada, dijo que “nunca deberíamos de llegar a esas instancias”, por lo que instó a los estudiantes a continuar trabajando y por sobre todo dialogando en el marco del respeto.

“Debemos de manifestarnos siempre y expresarnos cuando no estamos de acuerdo porque eso es nuestro derecho como ciudadano, pero nunca infringir en las libertades de los demás y causar daños”, expresó.

La secretaria de Estado anunció que continuarán trabajando para mejorar la calidad de la educación paraguaya. Al tiempo de solicitar que el proceso educativo ya no sea interrumpido por las medidas de fuerza.

“Celebro realmente esta reunión con los estudiantes porque este es el reflejo vivo de una verdadera democracia que está pujante.  Nunca antes se ha visto que nos sentemos gente del Gobierno con estudiantes, padres, representantes de colegios, es un avance demasiado importante”, aseguró finalmente Giménez.

Compartir: