Estudiantes asisten a 50 familias indígenas en Canindeyú

    Canindeyú, IP.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad Nacional de Asunción desarrollaron (UNA), asistieron y capacitaron a indígenas de la comunidad Ache Koetuvy en el distrito de Yby Pyta del departamento de Canindeyú, en el marco del proyecto de extensión universitaria.

    La actividad se denominó “Implementación de huerta orgánica en la comunidad Ache Koetuvy”. El mismo apuntó a la capacitación de los alumnos y docentes de la escuela comunitaria con el fin de obtener resultados en el área de la seguridad alimentaria, a través de la producción orgánica de rubros hortícolas que aseguren una alimentación sana y de calidad para la población.

    La organización de las actividades del proyecto estuvo a cargo de los estudiantes: Guillermo Garay, Jorge Melgarejo, Pablo Núñez y Vicente Romero.

    La comunidad indígena Ache Koetuvy agrupa a 50 familias que se encuentran asentadas en una propiedad de 4.700 hectáreas del bosque.

    Esta parcialidad es en su mayoría cazadora y recolectora; cuenta con un centro educativo en el cual los niños y jóvenes aborígenes cursan hasta el segundo año de la secundaria.

    Por otra parte, como inicio del proyecto, estudiantes del cuarto y segundo semestres de Ingeniería Agronómica, asesorados por el profesor Wilber Ortiz, realizaron la siembra de semillas de tomate, locote, lechuga, repollo y acelga, en bandejas de germinación instaladas en el Centro Hortifrutícola de la FCA, que luego fueron trasladadas a la parcialidad indígena para su siembra.

    Asimismo, estudiantes y docentes viajaron hasta la zona para realizar capacitaciones sobre la importancia de la huerta orgánica y cuidados culturales, la producción de rubros de autoconsumo y seguridad alimentaria, de las cuales participaron el cacique de la parcialidad y los docentes de la escuela comunitaria, a quienes también entregaron materiales educativos con información sobre estos temas.

    Los estudiantes de la FCA juntamente con miembros de la comunidad realizaron el cercado y preparación de una fracción de terreno de 700 m2 donde hoy se asienta la huerta ecológica de la comunidad.

    En el siguiente viaje se procedió a la siembra de los vegetales así como a la reposición de hortalizas y siembra de las especies aromáticas: orégano, kuratu y albahaca, y la preparación de una compostera para la descomposición de residuos orgánicos que posteriormente son como abono.

    Para la realización de estas actividades se organizaron grupos de trabajo por familia, que fueron instruidos en el manejo y cuidado de la huerta, para que los miembros de la comunidad puedan continuar manejando la huerta ecológica y expandiéndola.

    En una última visita a la parcialidad Ache Koetuvy, los estudiantes fiscalizaron la huerta orgánica que quedó al cuidado de la comunidad.

    Por último realizaron una reunión con líderes, padres, docentes y estudiantes del lugar, en la que presentaron los resultados de la evaluación y brindaron sugerencia continuar con el manejo de la huerta.

    Compartir: