Estudiantes chaqueños ofertan sus productos en feria del Indert

    Asunción, IP.- Este viernes y por tercera vez, alumnos del Centro Educativo Integral Subvencionado Pai Pucú del distrito de Benjamín Aceval participan de la feria «De la Colonia a tu Mesa», organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Los estudiantes venden chipa asador, chorizos, sopa paraguaya y empanadas elaboradas con ingredientes de producción propia.

    Desde hace más de 50 años funciona en el kilómetro 156 de la ruta Transchaco el Centro Educativo Integral Subvencionado Pai Pucú, que cuenta actualmente con 400 alumnos bajo la modalidad de internado, desde el preescolar hasta el tercer curso de la educación media.

    En el centro educativo los alumnos adquieren conocimientos de carpintería, electricidad, plomería, cocina, confección de indumentarias, huerta y granja, siendo de estos dos últimos rubros donde producen los insumos necesarios para la posterior elaboración de la chipa asador, empanadas, chorizos, sopa paraguaya, entre otros, que ponen a la venta en la feria del Indert.

    Foto: IP

    El profesor de la institución, Oscar González, comentó a IP Paraguay que los 400 alumnos que asisten a la institución y quedan internados por 9 meses, aprenden pluriprofesiones y culminan el año lectivo bajo la malla curricular dictada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

    «Uno de los oficios que insistimos para que aprendan es la producción de queso paraguay, que a su vez lo utilizamos para la producción de la chipa asador; asimismo le incentivamos a que se formen como microemprendedores con la venta de la misma», mencionó el docente.

    Destacó que al participar de la feria del Indert aseguran la venta de unas 400 chipas, que las venden a 5.000 guaraníes cada una, además de las otras minutas con lo que esperan recaudar un aproximado de 5.000.000 de guaraníes.

    Variedad de chorizos y chicharrones son vendidos por los estudiantes que se llegaron desde la ciudad de Benjamín Aceval Foto: IP

    «Lo que recaudamos se vuelve a invertir en la institución, nosotros participamos una o dos veces por año porque de lo que producimos en la granja y huerta priorizamos la alimentación de los alumnos y de los excedentes hacemos todos los alimentos que traemos para la venta», explicó González.

    Para las personas que deseen comunicarse con los encargados de la institución ya sea para adquirir los productos o bien donar abrigos o medicinas pueden llamar al  (0986) 120023 / 26.

    La feria del Indert se extenderá hasta las 13:00 de este viernes frente a la sede rural ubicada en las calles Tacuary entre Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala, del microcentro asunceno.

    Compartir: