Estudiantes convocan a paro indefinido para exigir cumplimiento de demandas

Asunción, IP.- Representantes de los estudiantes de secundaria de Paraguay convocaron a un paro indefinido para exigir al Gobierno aumento del presupuesto en la eduación. después de que esta semana las protestas del alumnado provocaran la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.


Los grupos convocantes instaron al presidente Horacio Cartes a través de un comunicado a una reunión en la que se comprometa a aumentar el presupuesto en educación, mejorar la formación de los docentes y a una reforma estructural en el ministerio de Educación.

Las tres organizaciones estudiantiles (Unión Nacional de Estudiantes de Paraguay (Unepy), Federación nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y Organización Nacional de Estudiantes (ONE)), también llamaron a docentes, padres y directivos escolares a apoyar el paro indefinido, que calificaron como «causa nacional».

Los estudiantes hicieron extensivas estas reivindicaciones a la persona que vaya a ser designada como nuevo ministro de Educación, cargo que todavía sigue vacante desde la renuncia de Marta Lafuente. La extitular de Educación dejó el cargo el jueves tras las protestas de los estudiantes, que dieron comienzo con el encierro dos días antes de un grupo de alumnos en un céntrico colegio de Asunción.

Esa acción de los estudiantes, que afirmaron que solo interrumpirían el encierro con la dimisión o destitución de Lafuente, fue seguida luego en más de un centenar de colegios.

El pasado septiembre miles de estudiantes participaron en una multitudinaria marcha por el centro de Asunción en reclamo de mejoras educativas y un mayor presupuesto para educación, señala la Agencia EFE.

Compartir: