Estudiantes de todo el país realizan la mayor minga ambiental residencial contra el dengue

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias junto con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) impulsaron la “Primera Jornada Nacional domiciliaria sincronizada para la eliminación del de criaderos de mosquitos” este fin de semana, con el protagonismo de estudiantes de todo el país.

Este sábado 29 y domingo 30 de agosto miles de estudiantes desde sus domicilios realizan la “Minga hogareña” con el propósito de identificar y eliminar los criaderos de mosquitos para mantener los espacios del hogar libres de focos generadores del Aedes Aegypti. La actividad es desarrollada en el marco de la “Campaña Nacional de Prevención del Dengue salva vida sin criaderos” y es desarrollada por los estudiantes desde sus casas.

La “Minga hogareña” consiste en limpiar en compañía de la familia el patio de las casas, eliminando todo tipo de residuos que puedan generar criaderos; como por ejemplo planteras, recipientes con agua, tapitas y otros, dejándolos vacíos y boca para abajo; así como también sacar la basura para su posterior recolección.

La campaña constó de tres etapas, una primera de información fue desarrollada del 17 al 25 de agosto a través de la difusión de contenido y orientaciones con datos útiles acerca de la enfermedad y el mosquito transmisor en formato de historietas.

La segunda etapa fue la de prepación del 26 al 28 de agosto, a través de las historietas se trabajaron temas relacionados a los diferentes tipos de criaderos y sus respectivos mecanismos de eliminación.

En la tercera última etapa es la de acción, que se desarrolla el 29 y 30 de agosto, la tarea encomendada a todos los estudiantes –desde el nivel inicial hasta el último año del nivel medio – es la realización de la primera “minga residencial” involucrando a todos los integrantes de sus familias.

A partir de este fin de semana, las “mingas residenciales” encomendadas a los estudiantes se realizarán de manera quincenal, serán siete en total hasta la finalización del año lectivo, y formarán parte de las actividades académicas de diferentes asignaturas del plan de estudios.

Se ha instado a los docentes, estudiantes y a las familias, a involucrarse activamente en esta campaña e invitar a familiares y amigos a sumarse a ella. La erradicación del dengue depende de las acciones colectivas y coordinadas como esta, y está en nuestras manos hacerlo realidad, unidos ¡Por un Paraguay sin Dengue!

Compartir: