Estudiantes participaron de prueba de calidad de útiles escolares para el 2022

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó a estudiantes de diferentes niveles y modalidades para la prueba de uso de útiles escolares a fin de validar la calidad y funcionamiento de los materiales, teniendo en cuenta el proceso licitatorio para la adquisición de estos bienes.

La actividad se realizó este viernes en la Escuela Básica N°5 General Eduvigis Díaz de Asunción, en el marco del proceso de licitación para la adquisición de útiles kits escolares 2021/2022, según establece el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

En la oportunidad, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, informó que la inversión para la compra de útiles escolares es de 113.989 millones de guaraníes, para entregar a 1.467.000 estudiantes distribuidos en 9.474 instituciones educativas.

“El MEC distribuye estos kits de útiles escolares ya como parte esencial del proyecto educativo. Todos los padres esperan que sus hijos reciban los kits y que estos sean de buena calidad, por eso invitamos a los chicos para que ellos mismos nos digan qué les parece estos útiles”, manifestó en conversación con Paraguay TV.

En ese contexto, señaló que en el marco de esta licitación se cambiará la metodología de reserva estratégica de materiales escolares. “Vamos a liberar nuestros depósitos de útiles que habían sido comprados en años anteriores. Hemos hecho un inventario del mismo y vamos a entregar también este año útiles que habían sido comprados en años anteriores”, explicó.

En la fecha, los estudiantes validaron además los materiales educativos adquiridos anteriormente. “La licitación de este año prevé para esa reserva estratégica una cantidad mínima y máxima de útiles, esta última por si eventualmente alguna escuela tenga un crecimiento de matriculados y se necesiten más cantidad de útiles”, indicó.

Foto: MEC

Mencionó que la reserva estratégica será establecida en el contrato pero quedarán en los depósitos de los proveedores. “No nos van a facturar y no vamos a tener que pagar a menos que tengamos que usar”, subrayó.

Desde el Ministerio de Educación prevén además incluir en los kits escolares libros de aprendizaje de las asignaturas matemática y castellano para segundo y tercer ciclo, mediante acciones articuladas con Unicef y Omapa.

Estima que la entrega se realizará a finales de este año o inicios del 2022. “Vamos a adjudicarlo lo antes posible para que podamos llegar con los kits a tiempo. Esperamos cumplir con los. Tenemos que emitir la orden de compra para los proveedores, adjudicar la licitación de embalaje y de distribución”, finalizó.

Cabe mencionar que esta prueba es uno de los procesos más relevantes, ya que la validación es realizada por los propios estudiantes, quienes son los jueces para evaluar la calidad de los distintos útiles que formarán parte del kit escolar 2022.

Compartir: