Estudiantes secundarios abandonan mesa de diálogo con el MEC

Asunción, IP.-  Estudiantes de colegios públicos y privados abandonaron este martes la mesa de dialogo mantenida el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), afirmando que no están dadas las garantías para continuar con la misma. La ministra Marta Lafuente manifestó que continuarán trabajando en pos de una educación de calidad para el Paraguay.

Durante el desarrollo de la reunión, que se celebró en la Escuela República de Colombia, los alumnos leyeron una seria de documentos que hacían referencia a las reivindicaciones que solicitaron en la marcha estudiantil que se realizó hace dos semanas atrás. Posteriormente solicitaron a la ministra Lafuente que firmará una carta compromiso sobre cada uno de los puntos planteados.

La ministra por su parte afirmó que «las cosas se tienen que hacer seria y responsablemente» y no de manera apresurada como lo quieren realizar los estudiantes.

Ante esta situación los alumnos se retiraron disconformes  de la mesa de dialogo y anunciaron una «movilización permanente de estudiantes».

Entre los reclamos se encuentra; el aumento del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en educación; capacitación docente; una mejor distribución de los kits escolares; almuerzo escolar para alumnos con doble turno; mayor infraestructura; jubilación de docentes privados y boleto estudiantil para el sector público y privado.

“Yo no puedo poner una firma en un documento que yo no conozco con anticipación, que comprometa a otros poderes del Estado, agregar el 5 por ciento del PIB no es algo que dependa de mi voluntad ni firma. Voy a poner mi firma en aquello que efectivamente voy a cumplir”, explicó Lafuente.

La secretaria de Estado anunció que van analizar todos los documentos que recibieron por parte de los estudiantes para “poder asumir una postura pública y vamos a seguir abiertos para trabajar”, subrayó.

Por su parte el viceministro de Economía, Daniel Correa indicó que “en el punto específico que han planteado del 5 por ciento del PIB destinado para educación, estamos trabajando para ampliar el presupuesto. Claro que es insuficiente, pero tenemos que seguir trabajando en un proceso para mejorar el gasto en la educación”.

Correa señaló que con el presupuesto actual se pueden obtener mejores resultados, «eso se está trabajando también con el Ministerio de Educación y anunció que el presupuesto para la cartera educativa va a ir aumentando en la medida que esto vaya generando una transformación en los resultados”.

Remarcó que el aumento del PIB para el MEC “se tiene que dar en un proceso gradual de crecimiento como se ha hecho en los últimos años”, puntualizó finalmente.

Compartir: