Estudiantes verifican calidad de los útiles que utilizarán el próximo año

Asunción, IP.- Estudiantes de varias instituciones educativas participaron este viernes, junto con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del proceso de validación de calidad de los útiles escolares que formarán parte de los kits a ser utilizados el próximo año.

La sesión de validación tuvo lugar esta mañana en el local del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu (Prodepa), en Asunción, donde participaron gremios estudiantiles, autoridades y padres de familia.

En la ocasión, el viceministro de Educación, Robert Cano manifestó que el objetivo de esta actividad es garantizar un proceso transparente que busca que la ciudadanía sea participe de las acciones que se llevan adelante.

“Acá la gente va a saber si la calidad es buena o no, podrá decir si le satisface o no la calidad, incluso la cantidad y con esto estamos haciendo un proceso incluso acelerado ya que demoraba más tiempo”, explicó.

Señaló que con este paso, el Ministerio de Educación y Ciencias busca adelantar los pasos de modo que los kits ya puedan estar embalados en diciembre próximo  y que sean trasladados a las cabeceras departamentales, “lo más cerca posible de los locales educativos”, subrayó.

El monto de la inversión para los kits escolares serán de 119.000 millones de guaraníes, para que los insumos lleguen a más de un millón y medio de estudiantes de instituciones educativas públicas y subvencionadas.

Diálogo con gremios docentes

Respecto a la disconformidad de ciertos gremios docentes con la gestión del MEC, expresó que “tenemos una relación bastante frecuente de dialogo con los sectores docentes y en ese sentido estamos abiertos a compartir con ellos sus opiniones”.

Sobre este punto, Cano hizo hincapié en el interés del Ministerio de llegar a acuerdos mínimos en las medidas de las posibilidades, de modo a continuar con el proceso educativo.

Aseguró que con los docentes tienen más “coincidencias que diferencias”, reconociendo que el proceso de construcción a veces lleva a tener este tipo de situaciones, no obstante remarcó que el MEC está abierto para conversar con todos.

Concurso docente

Requerido sobre el concurso docente que llevan adelante actualmente, comentó que están trabajando intensamente con el equipo institucional de modo tal a que el concurso que selecciona a los mejores docentes, sea transparente.

“Es un proceso que requirió algunos ajustes administrativos que están dando justamente para que en estas vacaciones pudiésemos tener el tiempo suficiente y a la vuelta del receso ya tengamos a los docentes con los estudiantes”, explicó.

Cano se mostró confiado en que se podrán cumplir con los plazos y solicitó a los docentes a estar atentos ante posibles nuevas vacancias.

En relación a las supuestas 87 desvinculaciones realizadas en el MEC, el viceministro afirmó que no se tratan de docentes y que varios de ellos fueron reasignados para cumplir funciones en diferentes dependencias.

“Detectamos que 10 profesionales que estaban cumpliendo funciones en el área inclusiva serán reincorporados. Ya hemos hablado con los principales referentes de esas instituciones educativas afectadas y la calma ya vuelve a este sector tan sensible”, refirió finalmente.

Compartir: